Nación
Ladrones de la finca de ‘El Tino’ Asprilla torturaron a empleados del exfutbolista
La Fiscalía recaudó el material probatorio para llevar a una cárcel a los presuntos responsables del atraco a la finca del exfutbolista.
Desde hace algunos meses, la Fiscalía General de la Nación le seguía la pista a una organización criminal conocida como ‘Los Finqueros’. Un grupo de delincuentes que no solo se dedicaban a atracar en fincas del Valle del Cauca, sino que en medio de esas arremetidas violentas, torturaban, golpeaban y hasta abusaban de las víctimas.
Así quedó en evidencia luego de recopilar varias denuncias de propietarios y empleados de fincas que fueron objeto de estos atracos. Hombres, mujeres y niños quedaron a merced de los delincuentes conocidos como ‘Los Finqueros’, responsables también de atracar la finca del exfutbolista Faustino ‘El Tino’ Asprilla.
#ATENCIÓN | A la cárcel hombre que habría participado en el robo a la finca del exfutbolista Faustino 'El Tino' Asprilla. El procesado, George Michael Orjuela Ríos, conocido como ‘Barbas’, fue capturado en Tuluá, Valle del Cauca. pic.twitter.com/BskDFSMFIc
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 11, 2022
“La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de George Michael Orjuela Ríos, alias Barbas, presunto integrante de la red delincuencial ‘Los Finqueros’, la cual sería la responsable de varios hurtos de ganado y elementos de valor en fincas de Tuluá y otros municipios de Valle del Cauca”, señaló la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Obando Guerrero.
Ese capturado, alias Barbas, es sobre quien pesa la mayor parte de de las denuncias, incluso de abuso sexual en contra de las mujeres que eran sometidas en medio de los atracos. Así quedó en una denuncia del 27 de febrero en el corregimiento Sonso, en Guacarí, en donde fueron hurtadas 13 cabezas de ganado.
Lo más leído
“El otro, el 13 de marzo de 2022, en zona rural de San Pedro. En este último evento hombres armados ingresaron a la propiedad del exfutbolista Faustino ‘El Tino’ Asprilla y se llevaron herramientas, prendas de vestir, joyas, dinero en efectivo y artículos personales de las víctimas”, señaló el fiscal del caso en las audiencias preliminares.
Para el ente de control es claro que los llamados ‘Finqueros’ ejercían actos de tortura en contra de sus víctimas. En otras palabras, robar era el menor de sus pecados, pues mientras lo hacían, las personas eran ultrajadas, secuestradas y reducidas con golpes y hasta choques eléctricos.
“En ese sentido, un fiscal de la Seccional Valle del Cauca imputó a George Michael Orjuela Ríos los delitos de: tortura, hurto agravado y calificado, abigeato, acto sexual violento, daño en bien ajeno; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorio, partes o municiones”, aseguró Obando mientras explicaba la importancia de esta captura.
A pesar de los elementos de prueba que reposan en contra de alias Barbas y de la evidencia que lo deja como responsable de los hurtos en varias fincas, incluso de los abusos, no aceptó cargos, se declaró inocente. Unas palabras que no le fueron difíciles de pronunciar, pero escasas para librarse de una medida de aseguramiento.
Alias Barbas fue capturado, presentado ante un juez de control de garantías que impuso una orden de traslado a una cárcel, tras advertir que es y existe la prueba, un peligro para la sociedad y para las víctimas que lo denunciaron. En ese mismo operativo también fue capturado Óscar Esquivel Gil Osorio, en Guacarí (Valle del Cauca). “Este hombre fue judicializado por el delito de fabricación, porte o tráfico de estupefacientes”, dijo la Fiscalía.
El ente de control espera que el material de prueba, las evidencias recaudadas y las declaraciones de las víctimas se conviertan en el soporte de una acusación formal contra alias Barbas y su banda. Además que, dejarlos en evidencia, puede permitir que más personas afectadas o víctimas de los atracos se acerquen a denunciar.