NACIÓN
Ladrones dispararon a bus del SITP que no se detuvo ante sus amenazas: el hecho quedó registrado en video
Los miembros de la banda Los Azulejos fueron detenidos por las autoridades.
La inseguridad en los buses del Servicio Integrado de Transporte Público, SITP, tiene preocupados a los bogotanos, que reclaman mayores acciones de las autoridades para frenar la acción de los delincuentes.
En un hecho que quedó registrado en una cámara de seguridad de uno de los buses azules del SITP, se puede observar cómo una de las ventanas se rompió por completo luego del impacto del arma. Los disparos fueron hechos por los miembros de una banda llamada Los Azulejos, reconocida por ejecutar robos en los buses del transporte púbico de Bogotá.
El video registra también que en el momento de los disparos, los pasajeros se lanzan al piso para protegerse de los proyectiles. De acuerdo con las informaciones preliminares, los ladrones reaccionaron con disparos ante la negativa del conductor para detenerse y un hombre que estaba en la parte trasera del bus resultó lesionado.
Los hechos se dieron a conocer en la mañana de este sábado, cuando la Fiscalía informó que, ante un juez con función de control de garantías, un fiscal de la Unidad de Hurtos de la Dirección Seccional de Bogotá presentó a tres hombres señalados de realizar robos en buses del Sistema de Transporte Público Integrado – SITP en Bogotá. Estas personas harían parte de Los Azulejos, un grupo delincuencial que delinquía en la localidad de Ciudad Bolívar en el sur de la ciudad. Al parecer, se subían a los vehículos para hurtar a los pasajeros, intimidándolos con armas de fuego y armas blancas.
Lo más leído
El operativo fue realizado por unidades de la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá el pasado 15 de febrero. Capturaron a dos presuntos integrantes de esta banda, ellos son: Yeison Javier Montaño Mosquera y Eduardo Arturo Londoño. Por otra parte, fue notificado de su vinculación a la investigación Luis Fernando Cruz Salguero, quien estaba privado de la libertad por hechos similares.
El director de la Fiscalía, seccional Bogotá, Juan Manuel Martínez, señaló que los delincuentes se subían a los buses en el barrio Casa de teja, en la localidad de Ciudad Bolívar. Luego intimidaban a los pasajeros con armas de fuego y cuchillos. Incluso, los herían cuando ya habían dado el golpe.
En audiencias concentradas, Los Azulejos fueron imputados por los delitos de homicidio agravado en modalidad de tentativa, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, y concierto para delinquir. Los cargos no fueron aceptados por los procesados, quienes deberán cumplir medida de aseguramiento en cárcel.
Desde 2019, tres ciudadanos han fallecido en los buses zonales azules. La preocupación es que entre el último mes de 2020 y el primero de este año, ya se presentaron dos casos.
Aunque el hurto a personas en buses del transporte público se redujo en un 56,4 %, pues se pasó de 1.648 casos entre enero y noviembre de 2019 a 710 en el mismo lapso de 2020, según las cifras de la Secretaría de Seguridad, los ciudadanos siguen sintiéndose inseguros.
La administración Distrital señaló que seis oficiales de la Policía Metropolitana, entre rango mayor y coronel, están a cargo de las medidas de protección del SITP en las rutas y zonas donde la inseguridad es crítica.
De acuerdo con el secretario de Seguridad, Hugo Acero la vigilancia especial se adelanta en sectores como “San Cristóbal, hacia la parte de la zona de Juan Rey; unas zonas en Kennedy, como Patio Bonito”, además de Usme, Bosa y Suba Rincón.