Nación

Lamentable: murió uno de los jóvenes raptados por Los Caparros en Antioquia

El joven de 18 años habría contraído una infección intestinal por beber agua no potable durante el tiempo en el que estuvo secuestrado.

29 de marzo de 2021
Sebastián Pérez
Sebastián Pérez fallece por infección intestinal. | Foto: Redes sociales

Sebastián Pérez Gaviria, un joven de 18 años que había sido secuestrado por Los Caparros a finales de febrero cuando se dirigía a la costa Atlántica junto con otros compañeros, murió en la mañana del 29 de marzo debido a una infección gastrointestinal. Esta enfermedad habría sido contraída en el tiempo en que estuvo secuestrado.

Según información entregada por allegados de la familia, el joven, que fue liberado el 24 de marzo, empezó a sentir un fuerte dolor días después de volver a su hogar. Wilson Parra, vocero de las familias de los jóvenes secuestrados, aseguró para Blu Radio que dicha infección gastrointestinal se desarrolló debido a que a los reclutados les tocaba tomar agua no potable.

Por su parte, Parra aseguró que aunque la muerte fue natural, al cuerpo de Sebastián le harán estudios para determinar la razón de lo sucedido. ”Él se agravó el sábado y ya no aguantó más su cuerpo. Se está pensando en [tomar] medidas legales porque a esos muchachos no les brindaron ninguna atención médica cuando los rescataron, hasta en bus los mandaron para sus casas”, subrayó.

No obstante, cabe resaltar que los demás jóvenes rescatados no han reportado síntomas que comprometan su salud, pero la preocupación sigue latente: José David Valencia, de 15 años de edad, continúa desaparecido y con quebrantos de salud.

Ante la situación, el general Eliécer Camacho, comandante de la región 6 de la Policía, dijo el 24 de marzo que las investigaciones para hallar a los responsables continúan y podrán tener imputación de cargos por los delitos de uso de menores, secuestro y vinculación de jóvenes a grupos armados.

“Las investigaciones por el delito de secuestro a estos jóvenes continúan y los cabecillas principales de las subestructuras que delinquen en el Bajo Cauca tendrán que responder por el uso de menores en delitos”, afirmó Camacho.

Sebastián Pérez fue liberado junto a Darwin Javier Sáenz Montoya el pasado 24 de marzo, luego de estar un mes retenido. Él, junto con otros cinco jóvenes entre los 15 y 21 años de edad, salieron desde Anserma, Caldas, con destino a Cartagena, con el objetivo de por fin conocer el mar, pero fueron retenidos a finales de febrero.

El pasado 19 de marzo se conoció que otros tres jóvenes que habían sido reclutados por Los Caparros, Cristian Cardona, Andrés Valencia y Cristian Luna, fueron liberados por presión de la fuerza pública.

Preocupación por reclutamiento de menores

En línea con estos delitos, este lunes el ministro de Defensa Diego Molano, acompañado del director de la Policía, general Jorge Luis Vargas; el comandante del Ejército, general Enrique Zapateiro, y la directora del ICBF, Lina Arbeláez, lanzaron un megaoperativo contra el reclutamiento infantil.

“¡Libérenlos ya! La fuerza pública colombiana y la institucionalidad actuarán sin tregua contra ustedes, quienes reclutan y utilizan a menores de edad para la comisión de sus crímenes y delitos”, fue el mensaje del ministro Molano.

En el megaoperativo, el Ejército Nacional desplegará sus fuerzas en todo el país con el fin de desarticular estas bandas criminales y recuperar a los menores que se encuentran bajo sus órdenes. Así mismo, un grupo articulado de la Fiscalía estará en cuatro zonas del país reforzando la búsqueda y judicializando a los reclutadores.

“Se reforzarán las campañas de prevención en 4 zonas de Colombia, donde se adelantan operaciones sostenidas de esfuerzo militar y policial como ‘Atalanta’, ‘Esparta’, ‘Agamenón’, ‘Aquiles’, ‘Atlas’ y ‘Zeus’”, aseguró Molano sobre el megaoperativo.

El ministro Molano recordó que se vienen adelantando acciones para dar con su captura e incluso ya se han emitido circulares internacionales para dar con su paradero. Según cifras presentadas, en medio de este gobierno se ha logrado desvincular 547 menores que estaban bajo el mando de grupos criminales y fueron recuperados gracias a la ayuda del ICBF.