Nación
Lanzan alerta para evitar que sigan aumentando cifras de quemados con pólvora en todo el país
El defensor Carlos Camargo hizo un llamado para que las personas se mantengan alejadas de la pólvora y su manipulación para evitar lesiones.
Diciembre es una de las épocas que, tradicionalmente, se asocia con un aumento significativo del uso de pólvora en celebraciones familiares y en los pueblos de todo el país, por eso este jueves, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reiteró el llamado para que los padres de familia y cuidadores mantengan a los niños, niñas y adolescentes alejados de estos elementos y así evitar que resulten lesionados.
“Nos acercamos a las celebraciones del 24 y 31 de diciembre con noticias muy tristes, dado que el número de personas quemadas con pólvora va en aumento en comparación al año pasado. Por eso reitero mi llamado para que la pólvora sólo sea manipulada por expertos y prevenir que al interior de las familias se utilicen artículos pirotécnicos que puedan resultar en tragedias”, dijo el defensor.
Y es que las cifras son verdaderamente preocupantes. Según el INS, al 21 de diciembre se reportaban 362 lesionados con pólvora, 80 más en comparación a la misma fecha de 2020.
“Nos preocupa especialmente el aumento de niños lesionados. Este año van 136 menores de edad que han resultado quemados como consecuencia de la utilización de pólvora. En 2020 a la fecha se reportaban 113 menores de edad lesionados”, dijo Carlos Camargo.
De otro lado, el Defensor del Pueblo lamentó el aumento en los casos y pidió proteger a los menores de edad para que las festividades de fin de año no se conviertan en una tragedia familiar y se puedan disfrutar en paz y sin el uso de pólvora. “Hay que mantener a los niños y niñas lejos de la pólvora en las celebraciones de fin de año”, recalcó.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Salud, Antioquia ocupa el primer lugar en lesionados con 39 casos, seguido por Valle del Cauca con 34, Bogotá con 32, Cauca con 27 y Tolima con 26. A la fecha se reportan dos fallecidos como consecuencia la manipulación de pólvora.
Recientemente uno de los casos más conocidos ocurrió precisamente en Antioquia. Las autoridades del municipio de Puerto Berrío, iniciaron las respectivas investigaciones tras la alerta que recibieron por un video en el que se registró a un menor de edad manipulando pólvora bajo la supervisión de su madre.
En el video se identificó cómo la madre del menor le enseña a su hijo a manipular el artículo pirotécnico. Allí se ve al pequeño tratando de encender un ‘tote’, pero al no lograrlo la mamá lo sigue incitando para que lo logre.
La Comisaría de Familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ya se encuentran realizando las tareas respectivas para el restablecimiento de los derechos y determinar las acciones pertinentes.
“Es inaudito que sea su propia progenitora quien auspicie el uso de totes o de cualquier elemento que sea pólvora, y que permita que un niño tan pequeño, de cinco años, utilice esta pólvora”, aseveró la directora regional del ICBF en Antioquia, Selma Patricia Roldán.