Boyacá
Terror en Boyacá: lanzan explosivo contra empresa que se habría negado a pagar extorsión
La Policía Nacional investiga el ataque terrorista que causa impresión en el departamento de Boyacá.
Supuestos integrantes de las disidencias de las Farc habrían detonado un artefacto explosivo contra una empresa transportadora de carga del municipio de Duitama, Boyacá. Las autoridades están investigando el ataque terrorista.
El incidente ocurrió en la mañana del jueves y reportado horas después ante la Policía Nacional. En el informe preliminar se lee que uno de los vehículos tipo tractocamión tuvo daños considerables, aunque no hubo personas lesionadas.
Una vez se dio cuenta del hecho, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación se dirigieron al sector y adelantaron los actos urgentes. Allí encontraron información para dar con los responsables.
Al parecer, los propietarios habrían recibido mensajes intimidatorios por parte de la estructura delincuencial donde le hacía exigencias económicas. Ante la negación, habrían tomado las vías de hecho para presionarlos a depositar el dinero.
La coronel María Margarita Mantilla García, comandante del departamento de la Policía Nacional en el departamento de Boyacá, señaló que un grupo especial de la institución tiene a cargo el estudio de la emergencia para esclarecerla.
“Estos hechos fueron informados a la Policía en horas de la mañana, por lo cual nos desplazamos con el fin de verificar dicha situación. Con toda nuestra capacidad institucional, adelantamos las labores investigativas”, dijo la oficial.
Alerta en El Playón, Santander, ante la aparición de vallas atribuidas a las disidencias de las FARC
Un parte de tranquilidad han entregado las autoridades en el departamento de Santander a los habitantes del municipio de El Playón, donde aparecieron algunas pancartas, calcomanías y documentos en los que se hacía alusión a las extintas FARC.
El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, presidió un consejo extraordinario de seguridad en la población en el que se aclaró a la comunidad que en la zona no hay presencia de las disidencias de las FARC, ni tampoco de otros grupos armados organizados residuales.
Explicó que toda la propaganda alusiva como pendones y stickers efectivamente podrían hacer parte de una actividad propia de proselitismo de las FARC, pero que no necesariamente significa que tengan presencia con grupos de personas armadas en los municipios de El Playón y Rionegro.
De igual manera, el mandatario indicó que en la zona se incrementará la presencia de integrantes de la Quinta Brigada del Ejército, el GAULA Militar y la Policía Nacional; quienes entrevistarán a la comunidad para conocer las denuncias y recolectar información sobre este particular.
Para estimular a la ciudadanía a que aporte pistas que permitan determinar quiénes son los culpables de estos hechos y dar inicio a los procesos judiciales, se ha destinado una recompensa que llega a los $ 10 millones de pesos.
También se pronunció el defensor del pueblo en el departamento de Santander, Rodrigo González Márquez, quien destacó la celeridad con la que se atendió la situación por parte de las autoridades.
Explicó que es precisamente a los organismos de inteligencia a quienes les corresponde determinar si estás amenazas, las cuales causan gran temor entre la comunidad, tienen algo de verdadero o no.
Por su parte el alcalde del municipio de El Playón, Wilmer Alexander Barrios Cote, señaló que esta clase de situaciones generan tristeza y desconcierto entre los habitantes de la localidad.
“Hasta ahora se están haciendo las redes de inteligencia, pero no es un secreto que esto se está reactivando”, manifestó.
Pidió que se adelanten actividades de inteligencia e investigación criminal en los corregimientos de San Pedro y Barrio Nuevo, que pertenecen a El Playón, para esclarecer si realmente hay personas que estén intentando conformar algún reducto de este grupo armado.