Nación

Las 137 masacres con más de 400 víctimas en el Gobierno Petro, de las que no habló el MinDefensa en su rendición de cuentas

El ministro Iván Velásquez entregó el que consideró un positivo balance en materia de seguridad y defensa durante los dos años del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Redacción Nación
9 de agosto de 2024
Rendición de cuentas Ministerio de Defensa
Rendición de cuentas del Ministerio de Defensa. Jefe de cartera Iván Velásquez y cúpula militar. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

Este jueves 8 de agosto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, entregó un balance que consideró positivo en materia de seguridad y defensa de los dos años de Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, en medio del acto que se llevó a cabo en el aula máxima de la Universidad Militar, en Bogotá, el alto funcionario no hizo referencia a las más de 130 masacres que han dejado más de 400 muertos durante la actual administración, como se observa en la siguiente gráfica.

Entre el 2023 y 2024 se han presentado más de 130 masacres en el país, según el Ministerio de Defensa.
Entre el 2023 y 2024 se han presentado más de 130 masacres en el país, según el Ministerio de Defensa. | Foto: Ministerio de Defensa

El ministro Velásquez destacó durante el acto público la disminución de los homicidios y los resultados en materia ambiental. Reconoció también la problemática en los casos de secuestro, los cuales aumentaron en un 70 % y de extorsión en casi un 30 %.

Sobre el homicidio, la reducción no superó el 2 %. “En los 24 meses de gobierno hemos logrado reducir el homicidio en 1,7 %, en comparación con los últimos dos años del gobierno anterior, protegiendo así la vida de 453 personas más”, dijo el ministro.

El Ministro resaltó la reducción de homicidios en 19 departamentos: en Arauca –24 %, Chocó -24 %, Nariño -19 %, AntioquIa -18 %, Caquetá -15,9 %, Meta –11 %, Norte de Santander -11 % y Valle del Cauca –7 %.

Rendición de cuentas del Ministerio de Defensa
Ministro de Defensa, Iván Velásquez. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

Otros de los indicadores que destacó el ministro Velásquez fueron los intrafamiliares y que ocurren dentro de los hogares. “Respecto a los feminicidios, se registra una reducción de -16,3 %, delitos contra la familia -14 % y delitos sexuales -14,6 %. Lo anterior ha permitido que, según la encuesta Invamer, la percepción de seguridad en el país creció 10 puntos conceptuales”, añadió el Ministro de Defensa.

Para Velásquez, otro de los aspectos para resaltar en el Gobierno Petro es el de la ofensiva contra los grupos narcotraficantes: “Durante los 24 meses de este gobierno hemos incautado la mayor cantidad de cocaína en la historia del país: 1.460 toneladas. El año pasado tuvimos el máximo histórico, con 746,3 toneladas, y solo en 2024 ya llevamos 491, un 16 % más que el año pasado”, señaló Velasquez.

Agregó el funcionario: “En este gobierno hemos incautado $ 564.393 millones en mercancía de contrabando, que es uno de los principales mecanismos que utilizan los grupos criminales para el lavado de activos de la renta del narcotráfico”.

Rifirrafe

Uno de los momentos incómodos que pasó el ministro de la Defensa, durante la rendición de cuentas, fue cuando varios representantes de veteranos se levantaron con carteles para pedirle respeto por la fuerza pública.

Los manifestantes rechazaron, a gritos, el convenio del Ministerio de Defensa para que en el Hospital Militar atiendan a más de 1.200 desmovilizados de las Farc con discapacidades producto de la guerra.

Meses atrás se dio una fuerte polémica en el país al conocerse un convenio firmado por el Ministerio de Defensa para atender en el Hospital Militar a más de 1.000 desmovilizados de las Farc que quedaron con alguna discapacidad en sus cuerpos por cuenta del conflicto armado.

Rendición de cuentas del Ministerio de Defensa
Uno de los momentos incómodos que pasó el ministro de la Defensa, durante la rendición de cuentas, fue cuando varios representantes de veteranos de la fuerza pública se levantaron con carteles para pedirle respeto por la fuerza pública. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

El ministro argumentó que la idea era que la experiencia que tiene el Hospital Militar en estos casos sirviera para los desmovilizados de las Farc.