POLÍTICA
“Las 30 verdades” de Iván Cepeda sobre el expediente Uribe
El senador del Polo se refirió al caso del expresidente, cuya defensa solicitará su libertad desde este miércoles durante una audiencia ante una jueza en Bogotá. Según su postura, el exmandatario debe permanecer preso porque, a su juicio, es "un peligro para la correcta administración de justicia”.
El caso político y jurídico más importante de los últimos años en el país tiene un nuevo capítulo. Este miércoles, el juez 30 de garantías deberá definir si deja en libertad al expresidente Uribe o si mantiene la casa por cárcel por el caso de presunta manipulación de testigos y fraude procesal.
El hecho ha generado todo tipo de reacciones. Sin embargo, hay una que llamó la atención por las implicaciones que tiene en el caso y es la del senador Iván Cepeda, quien ha sido la contraparte del expresidente Uribe en esta investigación.
El senador del Polo Democrático dijo que, sin importar el resultado de lo que pueda pasar este miércoles, Uribe debe responder por soborno en concurso homogéneo y fraude procesal y debe mantenerse con privación de la libertad, pues afirma que representa “un peligro para la correcta administración de justicia”.
“Defendemos que el régimen legal bajo el cual debe seguirse desarrollando el proceso es el de la Ley 600 de 2000 para preservar el sólido acervo probatorio”, dijo Cepeda.
Lo más leído
A propósito de la audiencia de este miércoles, el senador publicó en su cuenta de Twitter “30 verdades del caso Uribe”, una serie de trinos en los que sienta su posición frente al expediente.
En ellos se refiere a los testigos, a las pruebas contra el expresidente, a sus abogados y a todos los implicados que han sonado en este escándalo judicial.
Entre las “30 verdades”, Iván Cepeda cuestiona que desde la hacienda El Ubérrimo el expresidente haya seguido trinando y opinando sobre su proceso y la realidad nacional.
“Ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia”, dice Cepeda.
El senador del Polo también se refiere a las pruebas que él considera que son claras contra el expresidente y dice que sobre él recaen una serie de indicios que en su consideración deben conducirlo a juicio y a una eventual condena. Así mismo, se defiende diciendo que él ya ha sido exonerado por la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría y el Consejo de Estado con respecto a este caso.
Cepeda también habla de Diego Cadena, el abogado de Uribe que está siendo procesado por los mismos hechos en los que el expresidente está involucrado. Por otro lado, menciona al representante por el Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, de quien recuerda que es otro de los investigados por estos hechos.
El senador dice que el expresidente Uribe ha presentado 20 testigos falsos y que muchas de sus declaraciones fueron hechas por escrito y con un mismo libreto. “La Corte Suprema de Justicia encontró que en ellas se cometían los mismos errores, como invertir el orden de los apellidos de ciertas personas”. Asegura que ni por parte de él ni de sus abogados defensores se han presentado testigos para el caso en ninguna instancia judicial.
Con respecto a los testigos, dice que Carlos Enrique Vélez declaró ante la Corte Suprema de Justicia que su testimonio habría sido comprado con un ofrecimiento de 200 millones de pesos con pagos de 40 millones, en hechos en los que estaría implicado Diego Cadena.
Igualmente se refiere a Carlos Enrique Areiza, quien según él habría declarado que fue presionado para entregar una falsa declaración en su contra y luego fue asesinado.
Por otro lado, menciona a Enrique Pardo Hasche y la grabación en la que aparece intentando convencer a Juan Guillermo Monsalve de que acepte las ofertas del expresidente, a quien se refiere como “un dios”.
Con respecto a Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra, Cepeda dice que Cadena le habría preparado un par de escritos que fueron presentados ante la Corte Suprema de Justicia, pero que cuando fue citado ante el Alto Tribunal, Sierra no quiso declarar. Menciona que los interrogatorios hechos por la Corte a esos testigos han evidenciado contradicciones.
Cepeda hace énfasis en su tesis relacionada con que la defensa del expresidente siempre ha presentado un montaje con testigos falsos para buscar la inocencia de los hermanos Uribe Vélez en sus presuntos nexos con grupos paramilitares.
El senador también dice que el expresidente nunca presentó ante la Corte Suprema de Justicia el poder que otorgaba a Cadena como abogado defensor y que nunca se formalizó ese vínculo, según él, “para mantener una zona gris que lo distanciara de sus actuaciones, sin dejar de beneficiarse de ellas”.
"Tan graves han sido las actuaciones del abogado Cadena que el exsenador Uribe ha intentado negar conocimiento directo de las mismas, utilizando a Cadena como un “abogado en la sombra”, afirma.
Dice que en el expediente penal está probado que el abogado del expresidente le reportó cada uno de los contactos y los ofrecimientos que supuestamente se hicieron.
Finalmente el senador menciona que Uribe sacó su proceso de la Corte “por miedo a enfrentar su responsabilidad penal” y que ejercerá su derecho para interponer todos los recursos necesarios para que su versión sea tenida en cuenta por los jueces.
“La única decisión procedente en este asunto es ratificar la privación de libertad del exsenador Uribe, avanzar hacia un juicio independiente e imparcial, y no buscar como lo pretenden los partidarios de la impunidad borrar pruebas y comenzar desde cero”, dice Cepeda.