POLÍTICA
Las alarmantes cifras de miembros de la Fuerza Pública que fueron víctimas del conflicto
El Ejército entregó un reporte consolidado de lo que ha representado el conflicto para los integrantes de la Fuerza Pública y sus familias.
En medio de la solicitud que le hizo el presidente Iván Duque a la Jurisdicción Especial para la Paz para que abra un macrocaso para investigar el capítulo de los hechos victimizantes que afectaron a los miembros de la Fuerza Pública, el Comando Conjunto Estratégico de Transición entregó el consolidado de las cifras –conocidas hasta el momento– de hechos ocurridos contra militares en el país.
Hasta el momento se han reportado al presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, un total de 85 informes que revelan impactantes cifras sobre los hechos victimizantes padecidos por la ciudadanía en general,y por los miembros de las Fuerzas Militares en particular, como consecuencia de la acción de los grupos armados organizados en el marco del conflicto armado.
En el cumplimiento de su deber, los miembros de la Fuerza Pública suman 403.352 víctimas, que sufrieron altísimas tasas de victimización como resultado de la acción de los grupos armados organizados, desencadenando violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
El primer hecho que llama la atención es la gran proporción de miembros de la Fuerza Pública que fueron objeto de victimización en el marco del conflicto armado. Si se consideran los 50.372.000 habitantes actuales del país y se contrastan con las 9.789.921 víctimas registradas oficialmente, resulta que un 19 % de la población tiene condición de víctima, una cifra bastante alta. Pero al tomar los 481.200 integrantes actuales de las instituciones que conforman la Fuerza Pública y contrastarlos con los 468.642 registros individuales de víctimas de este mismo grupo poblacional, resulta un hecho alarmante: hay casi tantas víctimas históricas como integrantes actuales, con un porcentaje de incidencia del 97 %.
La situación reviste tal gravedad, que miles de familias esperan a sus seres queridos sin saber su paradero. En primer lugar, destaca la cifra de 9.789.921 víctimas registradas en el RUV, que corresponden a 10.258.563 hechos victimizantes individuales, lo que indica que cada víctima en promedio sufrió más de un hecho de este tipo. Del total de víctimas, el 4,7 % (468.642) corresponden a miembros de la Fuerza Pública.
El hecho victimizante más representativo tanto entre miembros de la Fuerza Pública como entre la población en general es el desplazamiento forzado, con 352.976 y 8.125.482 casos, respectivamente.
El segundo hecho victimizante más recurrente es el homicidio, 1.074.404 entre la población en general y 48.492 entre miembros de la Fuerza Pública; aquí cabe destacar que los homicidios registrados son exclusivamente los que resultaron de violaciones a los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario en cada caso.
La tercera mayor magnitud es para el hecho victimizante de amenaza, con 544.448 hechos individuales entre la población en general y 28.420 entre los miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Si se tienen en cuenta las proporciones de las cifras anteriores, destaca que la victimización por minas antipersonal, municiones sin explosionar y artefactos explosivos improvisados afectó de manera desmedida a los miembros de la Fuerza Pública, pues de los 12.136 hechos victimizantes totales, 6.774 (más de la mitad) corresponden a miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Respecto a la tortura, que también se presenta frecuentemente en concurso con otras conductas, existen 10.508 hechos victimizantes individuales, de los cuales 623 fueron cometidos en contra de miembros de la Fuerza Pública.
Un hecho sumamente doloroso por su alcance y sus consecuencias en la sociedad es el reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes, que registra 8.989 eventos individuales. Por su parte, existen cifras de personas que fueron reclutadas por grupos armados organizados antes de ingresar a la Fuerza Pública, por un total de 741.
No obstante, existe evidentemente un subregistro en esta dimensión, como lo demuestran las múltiples investigaciones adelantadas al respecto. Finalmente, existe un total de 44.777 eventos de los que no existe información exacta sobre el hecho victimizante, de los cuales 2.072 corresponden a miembros de la Fuerza Pública.
Las cifras presentadas por el comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transición demuestran la desafortunada variedad de hechos victimizantes y la frecuente concurrencia de conductas en contra de víctimas particulares.