NACIÓN
Las autoridades habrían arrebatado 24.000 millones de pesos a las disidencias de las Farc
El Ejército y la Fiscalía le realizaron extinción de dominio a 200 bienes que pertenecerían a testaferros de las disidencias del frente décimo de las Farc en los departamentos de Arauca y Santander.
En Tame y Saravena (Arauca) al igual que en Floridablanca y Bucaramanga (Santander), se alertó a las autoridades sobre unos establecimientos comerciales que al parecer tendrían financiamiento de estructuras criminales.
Se trata de almacenes de calzado, venta de accesorios de celular, supermercados, tiendas deportivas entre otras. Las autoridades tuvieron conocimiento y arrancaron la investigación miembros del Ejército Nacional, con tropas de la Octava División, y el Grupo de Rastreo de Activos Ilícitos (GRAI), adscrito a la delegada contra las finanzas criminales de la Fiscalía General de la Nación, que busca afectar el patrimonio ilícito de las estructuras delincuenciales y al servicio del narcotráfico.
En medio de la investigación, lograron identificar que 240 bienes estarían a nombre de presuntos testaferros de los cabecillas del Frente Décimo de las disidencias de las Farc, comandado por alias Arturo.
Los bienes están representados en 235 inmuebles entre urbanos y rurales, 2 sociedades, 3 establecimientos de comercio ubicados en Tame y Saravena (Arauca), Floridablanca y Bucaramanga (Santander) y se habrían adquirido con dineros producto del narcotráfico, abigeato, secuestros extorsivos, homicidios selectivos y otras conductas delictivas que, al parecer, generaron incrementos patrimoniales injustificados a los presuntos dueños.
Lo más leído
SEMANA conoció que entre los establecimientos comerciales que están bajo extinción de dominio en Tame se cuentan: el Supermercado Mega Económico, la tienda deportiva Sport Liga, el almacén Mega Cel y almacenes de ropa y calzado.
Mediante un comunicado, el Ejército Nacional dijo que “continuará desarrollando operaciones interinstitucionales contundentes contra este grupo terrorista en el departamento de Arauca para así lograr disminuir su accionar delictivo”.
Cabe recordar que el departamento de Arauca es una zona compleja en materia de orden público por su cercanía con Venezuela, donde se presentan diversos delitos, entre ellos secuestros y contrabando.
Por esta situación, el Ejército adquirió el pasado 11 de julio una flota especial de drones para ayudar a combatir la criminalidad, sobre los que explicó que “tienen la tecnología de poder detectar el calor si son utilizados en horas nocturnas, vuelan a una velocidad máxima de 19 m/s, lo que brindará la posibilidad de ahorrar tiempo en los desplazamientos. También cuentan con cámaras 4K de alta resolución y calidad, con sistema GPS y cuatro motores, lo que les permitirá alcanzar largas distancias”.
De acuerdo con el Ejército, “el personal militar operador fue capacitado en el manejo profesional de estas aeronaves no tripuladas, recibiendo todas las herramientas necesarias para su perfecta manipulación, tales como tendencias en la tecnología de los drones, clasificaciones, reglamentos del aire, conocimientos sobre condiciones meteorológicas, vuelos programados, principios de vuelo, aerodinámica, procedimientos de emergencia y demás funciones que serán vitales para apoyar el desarrollo de operaciones en tierra y reducir los atentados a la infraestructura crítica del Estado”.