Covid-19
Las cifras de la salud en Colombia, tras un año de pandemia
En los últimos 12 meses se llevaron a cabo puestos de mando unificado, se incrementaron las unidades de cuidados intensivos y se adquirieron equipos para sortear la crisis del coronavirus.
Este sábado 6 de marzo se cumple un año de la pandemia en Colombia, pues en esa fecha se descubrió el primer caso en el territorio nacional. Sólo tres días antes, se había posesionado el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien ha comandado el barco en materia sanitaria durante más de 12 meses.
A lo largo del tiempo, que destapó y puso sobre la mesa tantas falencias del sistema de salud colombiano, también hubo avances en el aumento de la capacidad hospitalaria, la capacidad de toma de muestras de coronavirus, entre otros.
El Ministerio de Salud hizo un balance de los primeros 12 meses de la pandemia, recordando que desde el 31 de mayo se declaró la emergencia sanitaria que se ha ampliado en múltiples ocasiones.
Al comienzo, Colombia enviaba sus muestras a Estados Unidos para que fueran analizadas. Después, el Instituto Nacional de Salud tuvo la capacidad de hacerlo localmente y hoy, el país tiene 167 laboratorios habilitados para el procesamiento de 72.862 pruebas diarias. Incluso, en algunas ocasiones, el país ha superado 80.000 análisis en un solo día.
Además, Colombia duplicó sus camas UCI, pasando de 5.346 a 12.002 con corte al 4 de marzo. Por primera vez, esta capacidad, en forma de camas públicas, llegó a Chocó y Buenaventura, algo que destapó el abandono estatal de estos territorios. Tuvo que llegar una pandemia para que pasara. Sin embargo, en departamentos como Amazonas, ha sido imposible instalar una unidad de cuidados intensivos a pesar de las promesas.
En cuanto a equipos médicos entregados por el Gobierno Nacional para la ampliación de capacidades en el país, fueron 5.131 los ventiladores asignados, 4.211 monitores, 50 equipos de rayos x portátil, 5.612 bombas de infusión, 1.025 camas UCI, 1.000 camillas, 57 desfibriladores y 11 ecógrafos.
Por otra parte, el Ministerio de Salud recordó que el ministro Fernando Ruiz y el Comité Asesor crearon una estrategia contra el covid-19 basada en diferentes fases. En ese sentido, se emitieron resoluciones con el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia por covid-19, así como protocolos adaptados a cada sector.
Asimismo, se han llevado a cabo 75 Puestos de Mando Unificado para la respuesta al covid-19 que incluye trabajo intersectorial entre territorios y Gobierno nacional para acciones conjuntas que lleven a la ejecución de planes y estrategias.
En cuanto al talento humano en salud y la atención, el Gobierno ha girado 382.183 millones de pesos a 251.559 profesionales de la salud que atienden covid-19 e informa que se continuarán haciendo pagos. Con todo, las quejas de trabajadores y operadores no cesan y en más de un hospital del país los pagos están atrasados.
Además, en el área de la telemedicina, se han prestado 101.249.764 atenciones domiciliarias, control prenatal, fórmulas de medicamentos entregadas, laboratorios, orientaciones en salud y teleconsultas. Se pasó de 1.194.931 atenciones en marzo de 2020 a 10.632.159 en enero de 2021.
Por otra parte, el Ministerio de Salud informó que se invirtieron $782.461.497.799 en infraestructura, incluyendo dotación, proyectos de ambulancia, unidades médico odontológicas (UMO) y vehículos extramurales.
Respecto al saneamiento de deudas del año pasado y el Acuerdo de Punto Final Nación, durante la vigencia 2020, la ADRES realizó giros por $2.1 billones a las EPS y prestadores por concepto de saneamiento de deudas No UPC. Igualmente, durante dicha vigencia la ADRES realizó la legalización del giro previo de las vigencias 2018 y 2019 por valor de $5 billones.
Asimismo, el Gobierno incrementó en 5.18 por ciento la primera que se reconoce para la atención de cada usuario dentro del Plan de Beneficios en Salud, también conocida como Unidad de Pago por Capitación (UPC).