CORONAVIRUS

Las ciudades que tendrán toque de queda y restricciones para el puente festivo en Colombia

El alto número de contagios que se han presentado en estos días han obligado a algunos mandatarios a reactivar las medidas de control.

11 de junio de 2021
Bucaramanga informó que su ocupación UCI está en el 100%. La alcaldía hace un llamado para que fortalezcan las medidas de bioseguridad.
Bucaramanga informó que su ocupación UCI está en el 100 %, por lo cual reactivó algunas medidas de confinamiento. | Foto: UCI en Bucaramanga

Desde el mes de junio, el Gobierno anunció la reapertura de los comercios para lograr la reactivación económica del país, sin embargo, con el tercer pico de la pandemia en uno de los momentos más altos, algunos mandatarios locales han decidido volver a implementar medidas de restricción y detener el número de contagios.

Para este puente festivo, la gobernación de Santander decidió reactivar el toque de queda, la ley seca y el pico y cédula en Bucaramanga y 87 municipios del departamento que supera los 3.000 contagios diarios de coronavirus.

El toque de queda empezará este viernes 11 de junio a partir de las 10 de la noche y se extenderá hasta las cinco de la mañana del día siguiente. La medida se mantendrá hasta el próximo 21 de junio.

La medida también estará acompañada de la ley seca y pico y cédula con la modalidad de pares e impares y la salida de solo un miembro de la familia para realizar compras en establecimientos comerciales.

De acuerdo con lo publicado por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar en su cuenta de Twitter, estas medidas fueron adoptadas de acuerdo a las directrices del Gobierno Nacional. “Nuestra prioridad siempre será avanzar y reactivarnos con responsabilidad”, escribió.

En este sentido, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, también manifestó que la capital del departamento acogería las medidas impuestas por la gobernación. “Nuestra apuesta ha sido garantizar la protección de la vida de toda la ciudadanía y al mismo tiempo seguir recuperando la economía con la generación de empleos. Hoy con el fin de armonizar las medidas del área metropolitana, seguimos las recomendaciones del Ministerio, la ciencia y los epidemiológicos. Nos acogemos al decreto departamental”, dijo.

Y es que el panorama en Santander, desde el pasado 20 de abril que se decretó la alerta roja hospitalaria, no ha mostrado mejoras en el peor momento en medio de la pandemia.

En cifras, el departamento está así: una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 99,7 % y el área metropolitana del 99,8 %. Bucaramanga del 100 %, Floridablanca del 99,3 % y Piedecuesta del 100 %.

Cartagena tendrá toque de queda

Así como Bucaramanga y Santander, Cartagena también impondrá la medida de toque de queda nocturno este fin de semana en la ciudad pero no tendrá ley seca. La medida regirá desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente.

En cuanto a la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, la red hospitalaria de la ciudad llegó al 94 % y se mantiene la alerta roja a la heroica.

Esto significa que de 356 camas habilitadas en la capital de Bolívar, 146 están ocupadas por personas confirmadas como positivas para coronavirus, 24 por casos sospechosos o bajo estudios,165 por pacientes de otras patologías y 21 están disponibles.

Respecto al desarrollo del plan de vacunación en la ciudad, en las últimas horas circuló la versión de una posible suspensión del mismo por un impasse de una IPS que tiene a cargo la logística de vacunación en centros comerciales, sin embargo el Departamento Administrativo de Salud de Cartagena (Dadis) señaló que se trató de un cierre temporal en dichos puntos y que esto no representa una parálisis del Plan Nacional de Vacunación.

“La ciudad cuenta con 72.238 biológicos y con otros 64 puntos habilitados para garantizar el proceso de inmunización en los próximos días. Hemos alcanzado un ritmo ideal que nos ha permitido inmunizar entre 6.000 y 8.000 personas diarias, y lo que buscamos es justamente eso: mantener este buen ritmo para avanzar en la inmunización de más cartageneros”, dijo Johana Bueno, directora del Dadis.

A corte del 7 de junio, en Cartagena 74.679 personas tienen completo su esquema de vacunación (dos dosis). Personas de 80 años y más: 13.637; miembros del equipo de profesionales de la salud y de apoyo (primera línea), 8.841; personas de 70 a 79 años, 21.733, adultos de 60 a 69 años: 19.346 y talento humano en salud y apoyo (segunda línea), 11.122. Las personas priorizadas en etapa 3 no han recibido su segunda dosis.