Judicial

Las controversiales pruebas que fueron avaladas para el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez

La defensa del exmandatario anunció que presentará recurso de apelación al considerar que se dejaron por fuera varios testimonios y pruebas que sustentan su teoría del caso.

Redacción Semana
21 de noviembre de 2024
Alvaro Uribe
expresidente Alvaro Uribe y su abogado defensor, Jaime Granados, acudieron al Palacio de Justicia para presentar un documento de 125 paginas con sus objeciones contra el auto de hace una semana, en el que la Corte Suprema de Justicia determino investigar al exmandatario por manipulación de testigos en contra del tambien congresista Ivan Cepeda Bogota feb 23 2018 foto Guillermo Torres revista Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

Interceptaciones hechas por “error” por la Corte Suprema de Justicia, la declaración del sanguinario excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, los videos de los relojes espía que nadie sabe cómo fueron ingresados a la cárcel La Picota, de Bogotá. Estas son solamente algunas de las pruebas que fueron admitidas por la jueza 44 de conocimiento para el juicio que se adelantará contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En una extensa audiencia judicial, la jueza fijó las pruebas técnicas, documentales y testimoniales que serán tenidas en cuenta para la etapa de juicio contra el exmandatario por los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos. Desde ya la defensa del exmandatario, liderada por el penalista Jaime Granados Peña, anunció que apelará al considerar que no se tuvieron en cuenta sus argumentos.

Tal vez la prueba más controvertida es la interceptación a las conversaciones telefónicas del exmandatario. Pese a que la misma Corte Suprema aseguró que fueron por “error” pues el abonado celular pertenecía, supuestamente, al de un representante a la Cámara investigado por el escándalo del “cartel de la toga” lo registrado por los investigadores del CTI ha sido utilizado para acusar a Uribe.

En estas interceptaciones se registraron las conversaciones entre el exmandatario y el abogado Diego Cadena. La frase, “proceda doctor Diego, usted sabe cómo hace las cosas” fue utilizada por el ente investigador para señalar que el exmandatario le dio una orden directa al jurista para que sobornara a testigos con el fin único que cambiaran su versión y se retractaran de lo manifestado en Justicia y Paz y otros escenarios judiciales.

Sin embargo, para la defensa de Uribe y el procurador de este caso, esas interceptaciones son completamente ilegales. Además de haber sido hechas sin ninguna orden judicial lo que se registró vulnera el derecho profesional entre abogado y cliente, el cual está expresamente protegido por la ley y la Constitución Política de Colombia.

Como si fuera poco, también se avalaron como prueba los videos grabados por el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, el considerado testigo clave de la Fiscalía en este proceso, dentro de la cárcel La Picota. El contendido de estas grabaciones -indica la acusación- demostrarían las presiones que ejercieron Diego Cadena y Enrique Pardo Hasche para que cambiara su versión.

La juez avaló además el informe técnico realizado el 20 de febrero de 2023 por John Harvey González Sánchez, experto en informática forense, frente a los dispositivos electrónicos que estaban en poder del abogado Miguel Ángel del Río Malo. “Se realizaron varios procedimientos forenses en uno de los relojes y una memoria Micro SD, obteniendo seis videos que incluyó en su informe. De sus conclusiones se indica que estos dispositivos no muestran manipulación ni alteración garantizando la integridad digital de las grabaciones. Presentando una línea de tiempo acorde de las grabaciones”.

“Se trata de la primera persona que tuvo acceso al material fílmico y por ello podrá corroborar el evento de La Picota”; precisó la jueza. “Se le indagará sobre cómo recibió las evidencias, a cuál de ellas obtuvo acceso y cuáles no. Junto con las restricciones frente a alguna de ellas, qué pasó con los archivos a quién se los entregó y qué contenían esos seis archivos. Así como los procedimientos técnicos”.

Esto pese a que la defensa del expresidente Uribe manifestó que los videos grabados por Monsalve fueron manipulados y archivados.

Finalmente, pero no por eso menos polémica, se encuentra la declaración del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, quien recuperó su libertad hace pocos meses.

Rueda de prensa Mancuso
Bogota 11 julio 2024
Rueda de prensa Mancuso Bogota 11 julio 2024 | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

Mancuso ha demostrado tener una animadversión con el expresidente Uribe, quien fue el mismo que ordenó su extradición en 2006 para que respondiera ante las autoridades de los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.