Nación
Las contundentes pruebas contra guardia del Inpec por la fuga de Matamba
La Fiscalía presentó chat, videos y declaraciones para demostrar la responsabilidad de un cabo en la fuga del peligroso delincuente.
Las versiones que entregaron los funcionarios del Inpec, vinculados a la fuga de Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba, son claras en demostrar la presunta responsabilidad de un cabo, el único capturado por esta fuga. Sin embargo, también demuestran el desorden en la cárcel La Picota a la hora de manejar los turnos de vigilancia en un espacio que supone es de máxima seguridad.
La Fiscalía tiene en su poder las declaraciones de guardianes del Inpec que detallan de qué forma los turnos se fueron modificando conforme los funcionarios informaron situaciones ajenas al servicio como sentirse mal por “comerse una hamburguesa”. Las versiones de los propios funcionarios parecen lanzar responsabilidades de un extremo a otro en La Picota.
La mayoría de las declaraciones señalan al cabo Milton Jiménez, el capturado, como quien entregó órdenes al resto de funcionarios del Inpec previo a la fuga de Matamba. El cabo estaba de turno esa noche y, según la Fiscalía, fue el encargado de mover los servicios en ese pabellón de extraditables.
Jiménez es un cabo del Inpec con amplia experiencia del servicio, de 56 años de edad y oriundo de Cartago, Valle del Cauca. Se declaró inocente en la imputación de cargos que hizo la Fiscalía por el delito de favorecimiento en fuga de presos. El cabo fue capturado el mismo día en que el país se enteró de la fuga de alias Matamba.
Las declaraciones
Eduar Camilo Martínez, dragoneante del Inpec, explicó a la Fiscalía en una declaración, cómo se fueron modificando los turnos y los puestos de vigilancia en el pabellón de extraditables, del mismo que se fugó Matamba.
“Me debía recibir el servicio, se trata del dragoneante Jiménez, el cual me manifiesta vía WhatsApp que se demora explicándome que está enfermo y que le diga a mi cabo Jiménez quien era el que recibía, que está enfermo y se demora, que se había comido una hamburguesa y que se sentía mal. De inmediato yo le manifiesto a mi cabo Morales que él salía descansar y él le informó a Milton Jiménez, quien es quien recibía junto al dragoneante y ante el turno normal”, dijo el testigo.
Otro funcionario que declaró en la Fiscalía, un auxiliar bachiller en servicio del Inpec, aseguró que era “imposible” que Matamba se fugara sin la complicidad de la guardia, pues eran más de cinco los controles que estaban desde su celda a la salida del pabellón.
“Sí, claro, tuve conocimiento con los compañeros que él estuvo más de un año, la única forma que haya salido es que tuvo complicidad de la guardia, no basta con que use un uniforme, generar una confusión de un uniformado, pensando que era un guardián”, dijo el auxiliar.
Incluso aseguró que lo trasladaron a un puesto en la puerta de salida de la cárcel La Picota y vio cómo salió un vehículo extraño, pero por ser auxiliar no le permiten revisar los carros de sus superiores, y eso, a criterio de la Fiscalía, tenía un objetivo principal: garantizar que Matamba saliera sin problemas y por la puerta principal.
Los chats
La Fiscalía presentó en la audiencia de medida de aseguramiento las conversaciones que sostuvieron los funcionarios del Inpec, horas antes de la fuga de Matamba y que obligaron, supuestamente a los cambios en los puesto de guardia y los servicios en el mismo pabellón donde estaba el peligroso cabecilla del Clan del Golfo.
En las conversaciones se conoció una donde un funcionario advierte que está con un problema médico, por comerse una hamburguesa y que no puede estar a la hora y lugar que le corresponde en la orden de servicio, lo que obligó al cabo Milton Jiménez a hacer modificaciones en los turnos de servicio.
“A un joven auxiliar lo pueden mangonear, y eso era lo que necesitaban para completar su fin criminal, debieron garantizar la seguridad, La Picota no era un centro comercial, es una cárcel, quizá la más importante de todo el país y la seguridad se manejó sin lo que exige la mismas normas internas del Inpec”, dijo el fiscal del caso.
Los videos
Las grabaciones de seguridad en la cárcel La Picota que conoció SEMANA fueron fundamentales para detallar la forma en qué Matamba salió del penal, con un uniforme del Inpec. Los videos demostraron, en criterio de la Fiscalía, la complicidad de la guardia en la fuga del criminal, pues justamente allí se observa la falta de seguridad de los funcionarios a cargo de la custodia.
Los videos se completan con algunas versiones entregadas por otros funcionarios del Inpec que advierten lo imposible que resulta la fuga de Matamba, a pesar de estar con el uniforme del Inpec, pues la mayoría de guardianes llevan más de seis meses en el mismo lugar y así sería muy sencillo reconoce un impostor.
La Fiscalía presentó las evidencias ante el juez de control de garantías para pedir una medida de aseguramiento en contra del cabo Milton Jiménez, como presunto responsable de la fuga de Matamba.