NACIÓN
Las críticas del alcalde de Bucaramanga al plan de vacunación en Colombia
En Colombia hoy se superó la meta de los 7.800 trabajadores de la salud vacunados.
El Plan de Vacunación en Colombia se puso en marcha desde el miércoles 17 de febrero con las primeras 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech. Aunque es el inicio de una solución esperanzadora a la pandemia, las críticas de los sectores políticos y los mandatarios locales no han parado.
Esta vez, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, tildó el plan de vacunación y las dosis entregadas a su ciudad como un “gota a gota”, al quejarse por la baja cantidad de vacunas recibidas, que además llegaron a Santander en dos entregas.
Aunque tenemos capacidad para aplicar las 218 vacunas que llegan al Hospital Local del Norte en menos de un día, no será posible, ya que se realizarán dos entregas: una hoy y otra el sábado. Vacunación 'gota a gota'.
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) February 18, 2021
“Aunque tenemos capacidad para aplicar las 218 vacunas que llegan al Hospital Local del Norte en menos de un día, no será posible, ya que se realizarán dos entregas: una hoy y otra el sábado. Vacunación gota a gota”, fueron las palabras del alcalde en Twitter.
A este mensaje luego respondió que fue una “buena decisión de la Gobernación al entregar todas las vacunas esta tarde (jueves) y replantear su idea inicial de dividirla en dos etapas, una hoy y otra el sábado. Iniciamos vacunación a las 4:30 p. m., vacunaremos a 120 personas hoy y terminaremos mañana al mediodía (viernes)”, puso Cárdenas también en Twitter.
Tendencias
Pero estas no fueron sus únicas críticas. El alcalde también se quejó de tener que demorar el inicio de la vacunación para cumplir con los protocolos impuestos del Gobierno nacional y esperar a los funcionarios del alto gobierno.
“En este momento la prioridad es arrancar el proceso de vacunación con eficacia, rapidez y responsabilidad. Ya fue larga la espera. Bucaramanga estaba lista para empezar hoy a las 6:00 a. m., pero debido al protocolo fue necesario esperar hasta las 3:30 p. m.”, fueron las otras palabras de Cárdenas.
Apenas lleguen las vacunas al @EseIsabu arrancaremos el proceso de vacunación. No hay espera. Nos informan que tras llevar 26 horas en la ciudad, a las 3:00 de la tarde estarán en el Hospital Local del Norte y a esa hora empezaremos el proceso. La prioridad es salvar vidas.
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) February 18, 2021
Pese a las críticas, el Gobierno nacional entregó un balance positivo del inicio de la vacunación, tanto en Santander como en todo el país, pues este jueves fueron las grandes ciudades las que comenzaron a suministrar la primera dosis (de dos) a los trabajadores de la salud. El departamento recibió 2.388 dosis de vacunas, distribuidas en cuatro IPS.
“Ayer iniciamos con 18 personas vacunadas en las dos ciudades donde se hizo el lanzamiento. Hoy, en un corte a las cinco de la tarde llevamos 7.854 trabajadores de la salud vacunados. Es un incremento importante, todavía tenemos mucho camino que recorrer, pero nos da una buena idea de las velocidades que podríamos alcanzar para poder cumplir con la meta en los próximos días”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
A esto añadió que se han tenido buenas “experiencias y muy interesantes como Bogotá, con varios hospitales vacunando simultáneamente, la experiencia de Medellín y también en Cundinamarca con la vacunación en 13 municipios que cuentan con unidades de cuidado intensivo”.
La crítica de Cárdenas en Bucaramanga fue similar a la del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien también dijo que el retraso en el inicio de la vacunación en su ciudad fue esperar al ministro de Justicia.
Pese a que las vacunas están en la ciudad desde las dos de la tarde del miércoles y que la Gobernación informara que el acto se iniciaría este jueves a las diez de la mañana, la vacunación se retrasó cuatro horas. Esto debido a que, según la propia Gobernación, se esperaba a que llegara a Cali el ministro Wilson Ruiz Orejuela.
El alcalde expresó que espera que termine el “excesivo show” para que autoridades de salud se dediquen a lo fundamental.
“Las vacunas efectivamente tienen impacto capital para intervenir la pandemia de covid, pero no podemos bajar la guardia en medidas de bioseguridad y quiero que pase ya el excesivo ‘show’ para dedicarnos a lo fundamental. Me gusta la idea de proceder con celeridad. A las 2 p. m. iniciamos”, fue el mensaje de Ospina, al confirmar el retraso del inicio de la jornada para la tarde de este 18 de febrero.