NACIÓN
Las cuatro adversidades que el presidente Iván Duque confesó que tuvo que enfrentar su gobierno
El mandatario participó en el XV Foro Atlántico, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, que presidente Mario Vargas Llosa.
El presidente Iván Duque participó este lunes en el XV Foro Atlántico, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside el escritor peruano Mario Vargas Llosa. Durante su intervención en el evento, el mandatario habló de cuáles son las cuatro adversidades que debió enfrentar durante su periodo, que finaliza el próximo 7 de agosto.
“¿Cuáles son las adversidades que hemos tenido que enfrentar? Nos damos cuenta que, de 48 meses de gobierno, estaremos 30 meses enfrentando una pandemia, un virus respiratorio que irrumpió en nuestras vidas. Ya hemos tenido que enfrentar la mayor crisis migratoria que haya recibido un país de América Latina y el Caribe. (También) que hayamos tenido, por primera vez en nuestra historia, un huracán de categoría cinco que arrasó con nuestro territorio insular; que hayamos tenido que enfrentar los coletazos de la pandemia sociales y económicos”, expresó.
No obstante, Duque señaló que “ni siquiera esas dificultades nos alejaron de los objetivos de Gobierno”.
Lo más leído
El mandatario también se refirió a la elección de Gustavo Petro como su sucesor en los comicios del pasado domingo.
Cuando preguntan cuáles son las adversidades que hemos tenido que enfrentar:
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 20, 2022
➡️Pandemia
➡️Mayor crisis migratoria
➡️Primer huracán categoría 5
➡️Coletazos económicos y sociales
Y saber que ni siquiera esas dificultades nos alejaron de los objetivos de Gobierno, es muy diciente pic.twitter.com/ODLWE8L1lq
Duque, quien señaló que ya comenzó a trabajar con su equipo para hacer un empalme rápido, tranquilo y transparente con los designados por el nuevo gobierno, sostuvo que lo más relevante de cara al futuro será proteger la democracia y las libertades individuales.
El presidente de la República agregó que la democracia es como la salud, que solo se extraña cuando se pierde y reiteró su llamado a todos los colombianos para que no se pierda la veeduría.
“Pero cuando la sentimos amenazada, salimos a recuperarla. Para ser un demócrata, no se necesita título alguno; requiere compromiso y los bríos de tener coherencia, congruencia y cariño genuino por la misma”, indicó en otro trino.
“Ayer los colombianos fuimos a las urnas, ayer los colombianos expresamos nuestros puntos de vista y lo primero que hay que reconocer para defender la democracia es cuando hay un pronunciamiento popular”, expresó.
El saliente presidente agregó que “claramente ayer los colombianos eligieron un nuevo presidente, el senador Gustavo Petro, y reitero lo que dije al país tan pronto hablé con él: todo el respaldo nuestro para garantizar una transición transparente y eficaz, que sea una transición armónica y pacífica por el bien de Colombia”.
“Todos quienes asumimos la Presidencia de la República de nuestras naciones, asumimos un reto enorme y es guiarnos siempre por el orden constitucional y la legalidad, guiarnos por el respeto a la independencia de poderes, guiarnos también por el respeto a la fuerza pública, para que sea una fuerza pública apolítica, al servicio de los ciudadanos”, agregó.
Así mismo, sostuvo que su gobierno ha hecho un gran trabajo en materia económica, el cual ha sido ejemplo ante las diferentes naciones en el mundo y se debe mantener de cara al futuro si se quiere consolidar a Colombia como un referente en América Latina, especialmente en materia de libertades.
“Hay que ejercer un gran ejemplo de defensa de la libertad económica, donde todos los que crean empresa tengan las plenas garantías de que podrán ejercer esa libertad sin ningún tipo de constreñimiento y delimitación, y, por supuesto, es necesario que se garantice la independencia del Congreso, del poder judicial y que se le den todas las garantías a la prensa libre para que pueda operar”, dijo Duque.