JUSTICIA
Las cuatro cosas que Juan Guillermo Monsalve le habría pedido a Diego Cadena
El abogado penalista le contó a la Fiscalía cómo y por qué conoció al testigo estrella contra el expresidente. Y relató un episodio hasta ahora desconocido en el proceso.
En su declaración a la Fiscalía, Diego Cadena contó de manera extensa su versión sobre los hechos más relevantes en el proceso contra el expresidente Uribe. Entre ellos, habló muy especialmente de sus contactos con Juan Guillermo Monsalve, el testigo clave contra el exmandatario.
Cadena explicó algunos de los puntos más polémicos de sus acercamientos al testigo, por ejemplo sus visitas a la cárcel La Picota. Aseguró que conoció a Monsalve por medio de Enrique Pardo Hasche y que a Pardo llegó por una señora llamada Vicky Jaramillo.
Según Cepeda, Pardo le contó que tenía un compañero de celda: Juan Guillermo Monsalve. El hombre agregó que esa persona decía que estaba supuestamente muy arrepentido de unas declaraciones que ha hecho en contra del expresidente Uribe.
El penalista cuenta cómo y por qué se encuentra por primera vez con Monsalve en la cárcel. Aseguró que ese día fue con el abogado Héctor Romero. Ellos estaban en una mesa y en otra, con Pardo Hasche también se encontraba el abogado Jaime Lombana.
Tendencias
Monsalve le habría dicho que él ha matado a más de 500 personas, pero que está condenado por un secuestro. “En esa misma audiencia, él me interrumpe y me dice: señor Cadena usted me puede ayudar a entrar a la JEP?”, relató. Cuando le explican que su caso es muy díficil que entre a la JEP, Monsalve -según Cadena- les dice: “yo me retracto y es más cárcel para mí”.
Vea las cuatro cosas que le pidió Monsalve a Cadena
La segunda visita a la Picota, según Cadena, es el 20 de marzo de 2018. “Ese día estábamos Enrique Pardo, Juan Guillermo Monsalve y Diego Cadena. Cuando llegó el señor Monsalve estaba más suelto más espontáneo”, agrega. Ese día le habría dicho que “ese [insulto] de Cepeda me quedó mal”. Allí le habría contado que tenía DirectTV, wifi y más comodidades y que ya sin ellos él no quería seguir apostándole a esas “mentiras”. Monsalve habría agregado allí que su papá estaba molesto con él por lo que estaba pasando.
Monsalve le mandó al expresidente Uribe cuatro peticiones. 1) Seguridad pues tenía enemigos en la cárcel. 2) Preguntarle si él recibió una carta que él le dejo en una clínica en Antioquia. 3) Que él quería saber si “el viejo me perdona” y por último 4) que él había buscado en Google y que Cadena no figuraba como abogado de Uribe, entonces que le hiciera llegar un mensaje a través de un conocido, a ver si Cadena era de fiar.
Vea la declaración completa de Diego Cadena