Seguridad

Las cuatro peticiones de Claudia López al Gobierno nacional para disminuir la criminalidad

En medio del encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia, la alcaldesa mayor planteó propuestas para mitigar los problemas de seguridad y criminalidad.

23 de octubre de 2021
Alcaldesa presenta el POT: Bogotá Reverdece 2022-2035, Luego de la radicación del proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial en el Concejo, la alcaldesa, Claudia López, explica el proyecto POT que fue construido con participación ciudadana
Claudia López, alcaldesa de Bogotá | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

A su llegada, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, aseguró que son los mandatarios de las capitales y los gobernadores quienes le “ponen el pecho a todo: cuidar a la gente de la pandemia, del desempleo, de la pobreza y de la inseguridad”. Agregó, que “el país debe entender que la seguridad ciudadana es un tema de todos, pero sobre todo del Gobierno nacional”.

El Primer Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia se llevó a cabo en Montería y contó con la participación del viceministro de Defensa, Jairo García; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y alcaldes de alcaldes de la mayoría de la ciudades principales del país.

Las peticiones realizadas por la mandataria al Gobierno nacional son:

1. Reformar el Sistema General de Participaciones (SGP)

Esta reforma ayudaría a la adecuada distribución de los recursos y en ella se debe incluir a todos los colombianos de cada ciudad y a los migrantes que residen en el país, expresó la mandataria, quien además señaló que “para que la plata vaya a los que la necesitan (...) es importante que cuenten a todos los colombianos y migrantes de cada ciudad para que nos distribuyan por cabeza lo que se necesita para darle a cada uno lo básico: comida, educación, salud y atención en primera infancia”.

Además, la alcaldesa agregó: “No podemos seguir diciendo que en Bogotá hay siete millones de personas cuando hay ocho, que en Soacha hay 650 o 700 mil personas, cuando hay casi un millón, de manera que eso es lo que queremos dejar sobre la mesa”.

* El SGP corresponde a los recursos que la Nación debe transferir a las entidades territoriales (departamentos, distritos y municipios) para la financiación de los servicios a su cargo, en salud, educación y los definidos en el Artículo 76 de la Ley 715 de 2001.

2. Reformar la ley para judicializar de manera efectiva cualquier tipo de hurto

López indicó que esta petición definiría una modelo de judicialización efectiva para las personas que comentan un hurto con algún arma contundente. “Que reformemos la Ley para que cualquiera que use un arma en un robo vaya a la cárcel inmediatamente. Necesitamos que la vida y el esfuerzo de nuestros policías en la calle no quede en vano, no habrá seguridad mientras siete u ocho de cada diez criminales que captura la policía en la calle queden libres”. En este mismo punto, la mandataria agregó que la impunidad y la inseguridad destruyen la legitimidad del Estado.

3. Construir más cárceles

Propone que la construcción de centros penitenciarios se realice con el 80 % de financiación del Gobierno nacional y el 20 % de los entes territoriales. La construcción de estos sitios, según la alcaldesa, puede tener usos como “centros de restauración” en los que las personas están detenidas en un periodo máximo de seis meses. Además se ofrecería a los delincuentes “segundas oportunidades” y serán atendidos los problemas de fondo por los alcaldes y gobernadores.

4. Definir la seguridad ciudadana como política de prioridad nacional

Por último, la mandataria aseguró que hay que elevar la seguridad ciudadana al nivel de prioridad de seguridad no solo local, también a nivel nacional. Finalizó diciendo que “si no hay paz en la Colombia rural, no habrá seguridad en la Colombia urbana. Y yo quiero decir, con todo respeto, que siento que hemos quedado en el peor de los mundos: ni seguridad democrática, ni paz”.