Nación
“Las declaraciones del presidente Petro son delicadas”, advierte el ELN sobre cese al fuego
Antonio García, cabecilla del ELN, aseguró que la propuesta del Gobierno nacional debe ser analizada.
Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que una posibilidad de un cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional podría hacerse de forma territorial; Antonio García, cabecilla de esa organización criminal, advirtió que las declaraciones del primer mandatario son “delicadas”.
El integrante del Comando Central del ELN no explicó de qué forma son “delicadas” las declaraciones del presidente Gustavo Petro, pero sí aseguró que deben ser analizadas de manera conjunta por la organización y, luego de esto, emitirán un comunicado.
Las declaraciones del Presidente Petro @petrogustavo son delicadas.
— Antonio García (@antonioGaCDTE) May 14, 2023
Habrá un pronunciamiento del Comando Central.
El camino hacia la paz es un asunto serio.
“Las declaraciones del presidente Petro @petrogustavo son delicadas. Habrá un pronunciamiento del Comando Central. El camino hacia la paz es un asunto serio”, señaló el jefe guerrillero, luego del pronunciamiento del presidente Gustavo Petro desde el pacífico colombiano.
El presidente reconoció que no es posible hablar de un cese al fuego de manera nacional y que en ese orden de ideas lo más prudente sería trabajarlo de forma territorial, por regiones, y puso como ejemplo el departamento de Nariño, una zona que podría ser el arranque de esos diálogos regionales.
Lo más leído
“Podemos escoger una nueva región concreta y comenzarla a hacer expandir en el espacio colombiano. Y, en la medida en que vayamos consolidando las nuevas regiones, escojamos una, Nariño podría ser, pero empecemos un cese al fuego, un cese a la hostilidad, un proceso que pueda generarle confianza a la sociedad colombiana”, dijo el presidente durante su encuentro con comunidades de Nariño.
El primer mandatario incluso les pidió a los cabecillas del ELN “trabajar en serio” en la paz total, luego de entender que hacerlo a nivel nacional resulta una tarea compleja, en términos prácticos, difícil de cumplir para el Gobierno nacional. “El cese al fuego puede ser territorial, podemos escoger una región concreta”, dijo el presidente.
Ese “trabajo en serio” que señaló el presidente Gustavo Petro, parece que no cayó muy bien en las filas del ELN que se anticipó a lanzar un primer comentario en sus redes sociales, advirtiendo que las declaraciones del primer mandatario son muy “delicadas” y, por tanto, requieren de un análisis cuidadoso.
“Pongamos límites de la no agresión y comenzar a hacerla expandir en el espacio colombiano a través del tiempo en la medida en que vayamos aprendiendo y consolidando las primeras regiones de fuego escojamos una, Nariño podría ser, no le impongo, discutámoslo”, señaló Gustavo Petro.
Para algunos expertos, la idea del presidente de la República, abordada de manera correcta, puede resultar una estrategia efectiva. Sin embargo, advierten que el departamento de Nariño, dada la complejidad que tiene, pues allí confluyen diferentes organizaciones criminales asociadas al narcotráfico, haría fracasar el propósito.
Los reproches que desde diferentes sectores saltan cada vez que el presidente abre la puerta a una negociación con el Ejército de Liberación Nacional, se fundamentan en las actividades criminales que continúan desarrollando en diferentes zonas del país. Fueron ellos los responsables del asesinato de diez soldados bachilleres en Norte de Santander.
Habrá que esperar que responde el ELN a la propuesta del presidente y que expliquen en detalle por qué resulta “delicada” la declaración del primer mandatario. Aseguraron que lo harían a través de un comunicado nacional.