NACIÓN
“Las diablas también son sabias por viejas”: Rudolf Hommes llena de elogios a minAgricultura, Cecilia López, por acuerdo con ganaderos
El exministro de Hacienda también destacó la decisión del presidente de la República de firmar el convenio con Fedegán.
El Gobierno nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro, y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) firmaron este sábado el acuerdo de compra de 3 millones de hectáreas dentro de la política de reforma agraria, la cual adoptará esta administración para permitir el acceso a las tierras en varias regiones del país.
Adicionalmente, el mandatario destacó la suscripción del convenio y señaló que con los predios que sean adquiridos se permitirá a los campesinos tener un lote productivo. Además, calificó esta firma como un hecho histórico.
“Esta foto en mi opinión hará historia. Es el pacto entre Fedegán y el Gobierno del cambio. Garantizar tres millones de hectáreas que se comprarán, de máxima fertilidad, con destino al campesinado. El pacto social y la paz son posibles”, señaló.
Ante este anunció del Gobierno nacional, el exministro de Hacienda Rudolf Hommes no se quedó callado y felicitó al presidente Gustavo Petro por lograr este acuerdo con Fedegán. Asimismo, explicó que no fue una decisión muy popular.
Lo más leído
El economista, de igual manera, aprovechó el momento para elogiar a la actual ministra de Agricultura, Cecilia López, señalando que será fundamental para que esta iniciativa tenga el impacto esperado.
“El acuerdo entre Petro y los ganaderos, si lo financian y ejecutan bien, va a tener la trascendencia que tuvieron los Pactos de la Moncloa en España o la decisión en Alemania de Kohl de meterle la plata que se necesitaba a la unión, haciendo caso omiso del Bundesbank. ¡Bravo Petro!”, indicó inicialmente.
Luego, Hommes agregó: “Lo que sigue es lo más importante. En primer lugar, quitarse el sombrero ante Cecilia López. Confirma que las diablas también son sabias por viejas, y colaborarle en todo el desarrollo técnico y financiero de esta decisión para que tenga el impacto deseado y la agricultura brinque”.
El exministro de Hacienda recalcó finalmente en su cuenta de Twitter que ahora lo más importante es definir los detalles, como la financiación y la organización de la extensión agropecuaria.
“Es clave definir cómo se va a financiar, y cómo manejar a los que dicen que no se puede y a los que invocan la prudencia para impedir que se haga lo importante o lo necesario. También es indispensable diseñar y organizar la extensión agropecuaria, el crédito rural y la investigación”, concluyó.
El acuerdo entre Petro y los ganaderos, si lo financian y ejecutan bien, va a tener la trascendencia que tuvieron en España los Pactos de la Moncloa o en Alemania la decisión de Kohl de meterle la plata que se necesitaba a la unión haciendo caso omiso del Bundesbank. Bravo Petro!
— Rudolf Hommes (@rudolf_hommes) October 9, 2022
Es clave definir como se va a financiar y como manejar a los que dicen que no se puede y a los que invocan la prudencia para impedir que se haga lo importante o lo necesario. También es indispensable diseñar y organizar extensión agropecuaria, crédito rural, investigación etc.
— Rudolf Hommes (@rudolf_hommes) October 9, 2022
Acceso a tierra y desarrollo rural
El Gobierno destacó que “el objetivo de la compra directa tiene como propósito alimentar el Fondo Nacional de Tierras, creado en la Reforma Rural Integral, para avanzar en la asignación de derechos en el marco del cumplimiento del Acuerdo Final, y del compromiso del Gobierno nacional con la democratización de la tierra y el reconocimiento de derechos territoriales de comunidades campesinas, pueblos afrocolombianos e indígenas”.
Para la ejecución de este acuerdo se creará una mesa de trabajo que, por parte del Estado, será liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con participación de la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural y las diferentes entidades públicas que tengan competencia para lograr su materialización, y en la cual tendrán participación también las personas que designe Fedegán.
El cumplimiento y verificación de este acuerdo contará con el acompañamiento del Banco Mundial y de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia.