Nación
¿Las disidencias de las Farc incumplieron el cese al fuego? Fiscalía investiga el asesinato de dos policías en Cauca
Los patrulleros Lener Alberto Mora Luna e Iván Camilo Sánchez Conejo fueron asesinados cuando estaban de descanso y desarmados.
Un brutal asesinato dejó como víctimas a los patrulleros de la Policía Lener Alberto Mora Luna e Iván Camilo Sánchez Conejo. Estaban desarmados, de civil y de descanso en el municipio de Toribío, en el departamento de Cauca. Sus compañeros los vieron salir a buscar algo de comer y horas después, recibieron una llamada del hospital del municipio.
Dos cuerpos sin identificar fueron dejados en la unidad de urgencias del hospital, cuando la policía llegó a realizar las verificaciones se encontraron con la tragedia institucional. Se trataba de los patrulleros que buscaban un espacio de descanso, pero que terminaron asesinados.
La Fiscalía abrió una investigación para determinar con certeza las circunstancias de modo, tiempo y lugar del asesinato, además de quiénes fueron los responsables del crimen. Algunas hipótesis señalan que las disidencias de las Farc estarían comprometidas con el asesinato de los uniformados. De comprobarse, se trataría de un incumplimiento flagrante del cese al fuego.
Fuentes de la Policía en el departamento de Cauca, advirtieron que avanzan con las averiguaciones, para tratar de identificar a los responsables y lograr su captura. La misma Policía ordenó algunos operativos en la zona con el objetivo de obtener información, de ahí que le pidieron a la comunidad compartir cualquier dato que pudiera ser de relevancia para la investigación.
Desde la Policía rechazaron el ataque directo a los uniformados en las circunstancias en que ocurrió, cuando los patrulleros se encontraban de descanso desarmados y en completo estado de indefensión. La investigación que se acompañará con el trabajo de la Fiscalía permitirá establecer con contundencia quiénes estarían detrás del crimen.
En la zona, de acuerdo con las autoridades, delinquen las disidencias de las Farc, es por esto que la hipótesis principal deja como presuntos responsables a los integrantes de esta organización criminal que hace apenas unos días firmaron el cese al fuego con el Gobierno Nacional, como parte del proyecto de paz total.
Secuestro militares
Este sábado fueron secuestrados 18 soldados que participaban en el llamado dispositivo para la ejecución del Plan Democracia, en la vereda San Jorge de San José del Guaviare. El Ejército informó que los uniformados fueron asediados por un grupo de personas de la comunidad, quienes exigían el retiro de las unidades de la zona.
“Por medio de una asonada, en la que se evidenciaron agresiones verbales y físicas hacia el personal uniformado, una sección de la unidad fue retenida de manera ilegal y fue conducida con dirección hacia Puerto Cachicamo. Lo anterior, obstruyendo la misión constitucional, de cara a los comicios regionales del próximo 29 de octubre”, explicó el Ejército.
La Fuerza Pública solicitó convocar un consejo de seguridad extraordinario con las diferentes autoridades regionales, con el propósito de poner en conocimiento la situación y establecer las acciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, que permitan recuperar sano y salvo al personal militar.