Nación
Las dolorosas escenas de los honores militares a los uniformados muertos en el accidente del helicóptero del Ejército en el sur de Bolívar
Los cuerpos de la tripulación y los pasajeros fallecidos comenzaron a ser enviados a sus ciudades de origen.
La reciente tragedia aérea en el Ejército por cuenta de la caída de un helicóptero en el sur de Bolívar está lejos de desaparecer; este jueves 2 de mayo comenzaron a rendirse los honores militares a la tripulación y los pasajeros que iban en la aeronave.
Con calles de honor, la institución comenzó a rendir homenaje a los oficiales y suboficiales que murieron tras el desplome del helicóptero MI-17 ruso que precipitó a tierra, al parecer, por el mal tiempo que había en el lugar.
“Informamos que los cuerpos de nuestros compañeros, el Sr. mayor Espinosa Rodríguez Edward Andrey y el sargento segundo Villanueva Mancera Michael Andrés, están siendo recibidos en Tolemaida para su cristiana sepultura. El Sr. mayor será trasladado a Bogotá, mientras que el sargento segundo quedará en Melgar”, informó el Ejército.
Sobre el accidente militar, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, indicaron que el siniestro posiblemente se habría presentado por las malas condiciones climatológicas que había ese día; sin embargo, señalaron que hay que esperar los resultados de las investigaciones que se abrieron al respecto.
Tendencias
Es de recordar que, durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, son cinco los helicópteros que se han accidentado, cuatro del Ejército y uno de la Policía. Del Ejército, dos han sido MI-17, las aeronaves rusas que están en el ojo del huracán porque lentamente han quedado en tierra por falta de repuestos y mantenimiento.
Iniciaron los honores militares a los oficiales, suboficiales y soldados muertos en accidente de helicóptero del Ejército en el sur de Bolívar. Fueron nueve las víctimas fatales del siniestro aéreo. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/Ixhh4Qycsm
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 2, 2024
SEMANA reveló las imágenes en el hangar del Ejército en Tolemaida de los helicópteros varados. Según la institución militar, las aeronaves se encuentran en estado de preservación y aseguran que prenden y están funcionales, pero explican que no pueden volar porque ya cumplieron su capacidad máxima de horas de vuelo, que es de 2.000 y deben entrar a mantenimiento completo.
Mantenimiento que solamente pueden hacer empresas de Rusia porque así quedó estipulado en los contratos cuando se adquirieron las aeronaves, pero que en la actualidad, por la guerra con Ucrania, las reparaciones y cambios de repuestos no se han podido concretar.
Sin embargo, y tras la revelación de SEMANA sobre los helicópteros varados, el Gobierno de Rusia en Colombia aclaró que han estado siempre en la disposición de ayudar a Colombia para arreglar las aeronaves.
Temeraria respuesta
Por su parte, el Ejército entregó una temeraria respuesta a SEMANA sobre los accidentes de los helicópteros y amenazó a los funcionarios militares con cárcel para quien entregue información sobre los hechos que rodearon los siniestros. La amenazante respuesta la entregó el segundo comandante de aviación del Ejército, el coronel Hugo León García.
“El miembro de la fuerza pública que revele documento, acto o asunto concerniente al servicio, con clasificación de seguridad secreto o ultrasecreto, incurrirá en prisión de cinco (5) a ocho (8) años. Si la revelación fuere de documento, acto o asunto clasificado como reservado, el responsable incurrirá en prisión de dos (2) a cuatro (4) años”, advierte el coronel García.
Añadió el segundo comandante de Aviación del Ejército: “Por su parte, la Ley 599 de 2000 Código Penal: Capítulo VIII. De los abusos de autoridad y otras infracciones: Artículo 418. Revelación de secreto, señala que el servidor público que indebidamente dé a conocer documento o noticia que deba mantener en secreto o reserva, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público. Si de la conducta resultare perjuicio, la pena será de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses de prisión, multa de veinte (20) a noventa (90) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por ochenta (80) meses”.