VIOLENCIA
Las dos caras del balance de la seguridad en el país durante el 2020
Mientras que el Ministro de Defensa destaca logros, líderes sociales critican la estrategia de seguridad del gobierno.
Desde la ciudad de Medellín, el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo entregó lo que consideró resultados históricos en materia de seguridad en este año.
Dijo el funcionario que por ejemplo este año “logramos la tasa más baja de homicidios en 46 años, la mayor cantidad de hectáreas erradicadas (130.000) de la historia, la incautación más alta de la historia y la tasa más baja de secuestro que haya habido. Estos logros nos invitan a trabajar más por los colombianos”.
Explicó que se incautaron 480 toneladas de clorhidrato de cocaína, se decomisaron más de 508 toneladas de marihuana y se destruyeron más de 5 mil infraestructuras para el procesamiento de alcaloides.
“Con respecto a los sectores que este año lo que han querido es legitimar y estigmatizar la fuerza pública ahí están los resultados, es la tasa de homicidio más baja en 46 años. Es el hurto disminuyendo en una proporción altísima en todas sus modalidades. Es el secuestro en el nivel más bajo desde cuando se tiene registro de este atroz crimen y qué es incluso inferior al año anterior cuando se prestaron 92 casos y este año han tenido lugar a la fecha 88 secuestros, de manera que el balance es verdaderamente significativo”, dijo el ministro Holmes Trujillo.
Lo más leído
Añadió que “en la lucha contra las drogas es avanzar en la lucha contra la criminalidad en todas sus formas. 130,000 hectáreas erradicadas de cultivos ilícitos, el número más alto de tareas erradicadas manualmente en toda la historia; en materia de incautaciones vamos a llegar a 500 toneladas, hoy en la rendición de cuentas presentamos 488 toneladas, pero déjenme decirles que a 31 de diciembre ese número será incluso mayor y eso significa menos dosis para los consumidores y menos plata en los bolsillos de los que finalmente en Colombia masacran y asesinan líderes sociales.
La otra cara
Sin embargo, el balance en las regiones para las organizaciones defensoras de derechos humanos no parece ser igual de positivo.
Desde Corinto, Cauca, uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado, aseguraron que se siguen presentando masacres, asesinatos de líderes sociales y la conformación de grupos ilegales y que las comunidades siguen viviendo con miedo.
“Vivimos con incertidumbre, todos los días aparecen grupos ilegales nuevos que no sabemos quiénes son. Incluso en algunas regiones me dicen que no vaya porque la situación está muy peligrosa”, quien habla es Francy Restrepo, líder social de mujeres campesinas en el departamento del Cauca.
Para Francy lo más grave es que mucho de estos casos de inseguridad se presenten en presencia de las propias autoridades.
“Lo más grave es que a una cuadra, a 100 metros de donde se encuentra el Ejército suceden cosas. Matan gente, hay tiroteos y no pasa nada y eso es lo que mas nos preocupa”, indicó Restrepo.
Otro de los hechos que llamó la atención en el Cauca, en las últimas horas y que fue confirmado por fuentes del Ejército, es que se ve a guerrilleros del ELN, del frente Manuel Vásquez por las calles de la vereda El Rosal, en San Sebastián.
Masacre en Navidad
Uno de los hechos violentos más recientes se dio en Neiva en donde las autoridades confirmaron el crimen de tres personas.
El caso ocurrió en la vereda Bajo Horizonte del corregimiento de Chapinero en Neiva, en donde sujetos armados asesinaron a tres personas entre las que se encontraba un desmovilizado de la disuelta guerrilla de las Farc.
A la región ya fueron enviadas tropas, según confirmaron desde el Ejército, que señalaron sobre que se investiga las circunstancias que llevaron a que guerrilleros del ELN estuvieran patrullando en esta región del país.