NACIÓN

Las dudas de Marta Lucía Ramírez para ser candidata a la presidencia

La vicepresidenta aún no toma la decisión ser candidata presidencial. Hay un debate jurídico en torno a la fecha máxima de plazo para no inhabilitarse.

12 de marzo de 2021
Marta Lucia Ramirez. | Foto: SEMANA.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez no decide, por ahora, si renunciará a su cargo para aspirar a una precandidatura presidencial. Algunos abogados señalan que si va a participar en la consulta de la centroderecha, el 13 de marzo de 2022, durante las elecciones al Congreso, tendría que renunciar durante este fin de semana para no inhabilitarse. Otros abogados, no obstante, dicen que tendría plazo de dejar el cargo en mayo, teniendo en cuenta que la primera vuelta presidencial es en ese mes del próximo año.

Hasta la mañana de este viernes, la vicepresidenta no tenía contemplado pasar su carta de renuncia al presidente Iván Duque. Es más, SEMANA conoció que la próxima semana presidirá uno de los eventos económicos más importantes del país: la Asamblea del BID en Barranquilla, donde ella, según ha dicho, asistirá presencialmente.

Aunque Ramírez les ha dicho a sus más cercanos amigos que si aspira lo hará por firmas y no llegará a una consulta con el Partido Conservador, que ya no es su partido, se creía que dejaría su cargo este sábado.

Entre las apuestas hay un sector político que predice que la vicepresidenta renunciará en mayo del 2021. Y hay otras personas que dicen que ella, en el fondo, estaría dudando de lanzarse.

Hoy, la vicepresidenta no tiene el apoyo del conservatismo, su partido. En el caso del Centro Democrático, la colectividad por donde se inscribió como fórmula presidencial de Duque, buscan impulsar al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.

Marta Lucía Ramírez es una mujer con pergaminos y liderazgo para aspirar a la presidencia. Tiene una gran trayectoria en el Estado.

El artículo 197 de la Constitución Política dice: “No podrá ser elegido presidente o vicepresidente quien hubiere incurrido en algunas de las causales de inhabilidad consagradas en los numerales 1,4 y 7 del Artículo 179, ni el ciudadano que un año antes de la elección haya tenido la investidura de vicepresidente”.

La vicepresidenta aún guarda silencio.