NACIÓN
¿Es frívolo el debate en redes sobre el vestido de la primera dama?
El atuendo que lució María Juliana Ruiz, a su llegada a Washington, despertó más de un comentario negativo. Para algunos se trata de una discusión superficial. Iván Duque y su esposa fueron recibidos por el presidente Donald Trump en la Casa Blanca durante una visita oficial.
En la mañana del miércoles, el presidente Iván Duque llegó a la Casa Blanca en compañía de su esposa María Juliana Ruiz para reunirse con Donald Trump. La esperada visita oficial tenía como tema central la situación de Venezuela, sin embargo los usuarios en redes sociales se enfocaron en otro detalle del encuentro: el vestido de la primera dama.
Para la ocasión, María Juliana lució un look creado por la casa Leal Dacarett, que consistía en un vestido corto de manga larga, blanco con líneas negras a los costados acompañado con una chaqueta de manga corta color azul claro. Esta última llamó la atención de cientos de usuarios.
No fueron pocos los tuiteros que opinaron sobre la elección de vestuario que hizo María Juliana Ruíz, esposa del presidente. La chaqueta color menta de forma geométrica, que se puso encima de un vestido a blanco y negro, fue la más comentada.
La esposa de Duque luciendo un vestido hecho en fomi. 🙄 pic.twitter.com/E62EEPP2jm
— Mónik 💐 (@monikquinterog) February 13, 2019
Yo sé que parecerá un tema menor y algo banal pero ¿quién le diseño a la primera dama ese disfraz con cartulina? parece un Transformer.
— matador (@Matador000) February 13, 2019
No olviden que ellos son la imagen de Colombia ante el mundo
P/D Me encanta más el de Andrea Echeverry en los Grammy pic.twitter.com/9eDrgzQsCD
Francisco Leal, el diseñador del traje, le dijo al periódico El Tiempo, que eligieron este look “con la idea de transmitir no solo la juventud de la pareja presidencial, sino también que somos una república fresca y joven".
Sin embargo, otros tuiteros llamaron la atención sobre lo frívolo que resulta fijar la atención en el atuendo de una mujer, en medio de una reunión con tantas repercusiones para la región. Esa fue la opinión del politólogo Fernando Posada: "Cuánta superficialidad en las críticas a la primera dama por su vestido en la reunión con Trump. Esos mensajes reflejan el atraso del país en temas de género: esperar que una mujer ‘adorne‘ bien a su esposo. Así no es. Hay cosas mucho más importantes del encuentro para comentar".
En el mismo sentido opinó Vicky Dávila. La periodista aseguró que se trataba de un tema banal, que en nada aportaba al debate.
Creo que a la esposa del presidente no hay que medirla como a una modelo, por la pinta y no por su gestión social y su trabajo, Ahí sí hay que ser rigurosos! ¿Por qué la señora María Juliana no puede vestirse como le parezca, por que tiene que ser como Tutina? qué banalidad!!!
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) February 13, 2019
Lo mismo aseguró Julián Rodríguez, un muy activo tuitero:
Puede que algunos extrañen a Tutina. Pero, ¡Carajo! fijarse en el vestido de la primera dama y ponerlo en discusión por encima de lo que habló Duque y Trump es un absurdo. Sigamos botandole corriente a cosas ridículas mientras Duque le abre la puerta de la guerra a USA...
— Julián Rodríguez Sastoque (@ElJuliSastoque) February 13, 2019
La actriz Nórida Rodríguez tampoco se abstuvo de comentar el asunto:
María Juliana Ruiz no es una mujer glamurosa y ha estado muy mal asesorada desde el día de la posesión, y aunque se trate de un outfit desafortunado, lo verdaderamente bochornoso es que ella sea noticia por esto y no por su gestión como primera dama. pic.twitter.com/dTo5F5LlPx
— Nórida Rodríguez (@Noridaoficial) February 13, 2019
Otros usuarios en Facebook también hicieron su propio análisis de la controversía.
Sin embargo, Melatia Trump se mantuvo alejada del debate y resaltó la labor de la primera dama colombiana en la lucha contra las drogas, así como su trabajo por mantener a salvo a los niños de estas sustancias.