Nación
El narco Iván Mordisco reapareció sonriente, enfusilado y con camioneta. Los flashes de las cámaras lo hacían ver como estrella de un Hollywood del crimen
Porta un poderoso fusil que podría disparar hasta 900 cartuchos por minuto, es fabricado en Israel y costaría más de 30 millones de pesos. Es el mismo que usan los grupos de asalto en los principales ejércitos del mundo.
La aparición de Néstor Gregorio Vera Hernández, alias Iván Mordisco, no solo llama la atención porque dará a conocer los detalles relacionados con el inicio de la mesa de diálogos el próximo 16 de mayo, sino también por las excentricidades que se le vieron al comandante durante el encuentro.
Lo primero que llama la atención es la ropa. Vera Hernández tiene un uniforme camuflado y en el brazo izquierdo un brazalete con los colores de la bandera de Colombia: amarillo, azul y rojo, y en el centro el mapa de Colombia de color blanco.
Este uniforme va acompañado de una gorra, unas botas de caucho de color negro y suela amarilla. Alias Iván Mordisco lleva en su uniforme varios elementos, entre los que se destaca un radioteléfono al lado izquierdo de su pecho y un fusil en su espalda.
Algo que llama poderosamente la atención es el vehículo en el que se moviliza: una camioneta de alta gama, color gris, con cojinería de color negro, en la que se moviliza como copiloto.
Lo más leído
Además, está acompañado de varios integrantes de la organización, entre los que se encuentran algunas mujeres, quienes le abren paso, lo escoltan y hasta le abren la puerta del auto para que se suba al mismo.
Su apariencia física también presenta algunos cambios: ahora se ve más delgado, su cabeza y cara están completamente rasuradas y usa gafas medicadas.
Lo de Iván Mordisco en los Llanos del Yarí es igual al Caguán de Andrés Pastrana.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) April 16, 2023
Un terrorista, narcotráficante y delincuente paseándose con libertad, burlándose del país como una estrella.
Lamentable todo. pic.twitter.com/TeFN6fcpDZ
La reunión en la que participó el cabecilla se realizó en Casa Roja y al finalizar se espera conocer detalles de las personas que participarán como delegados de los disidentes en la mesa de negociación.
Los comandantes de las disidencias de Farc estuvieron reunidos durante varios días en el departamento de Caquetá para definir cómo será su participación en los diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro y anunciaron que los mismos tienen como fecha de inicio el próximo 16 de mayo.
Esta etapa es parte del anuncio que hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, el día 13 de marzo relacionado con el inicio formal del proceso de paz con este grupo armado al margen de la ley. En ese momento, el mandatario destacó que se trata de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco y este diálogo se sumará al que ya avanza entre el gobierno del Pacto Histórico y la guerrilla del ELN.
Para concretar el proceso, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, estuvo en el departamento de Caquetá con ‘Iván Mordisco’ y los comandantes del mal llamado Estado Mayor Central de las Farc, que mostraron disposición para buscar una salida negociada al conflicto.
Durante el encuentro, el comisionado quiso comprobar personalmente la voluntad de paz de este grupo guerrillero que no formó parte de la negociación que se adelantó en La Habana (Cuba) y que desde el principio tomó la decisión de seguir en armas.
Rueda y Mordisco estuvieron dialogando durante varias horas y quedó claro que será una negociación política que se adelantará en Colombia y que se construirá una agenda propia de negociación. A su regreso a Bogotá, el funcionario socializó con el presidente Gustavo Petro los detalles de dicho encuentro y en este momento el Ejecutivo estudia la posibilidad de anunciar formalmente al país los diálogos.
El Gobierno Petro también está estudiando hojas de vida para determinar quiénes serían los negociadores de paz del Ejecutivo y en su momento el mandatario de los colombianos dará a conocer la noticia.
Este encuentro de las disidencias en el Caquetá se logró tras la decisión de la Fiscalía de suspender temporalmente las órdenes de captura contra 19 integrantes de esa organización. En ese momento, los guerrilleros tomaron la decisión de reunirse en pleno para tomar decisiones sobre la ‘paz total’.
Los negociadores
Uno de los anuncios hechos por Iván Mordisco este domingo es que el comandante del bloque Magdalena Medio, conocido como Jhon Mechas será el encargado de sostener un diálogo directo con la guerrilla del ELN.
SEMANA conoció que las disidencias ya tienen listos sus negociadores y que los nombres fueron presentados al gobierno del presidente Gustavo Petro.
Los delegados de este grupo armado, que no participó en los diálogos de La Habana, serán: Carlos Eduardo García, alias Andrey; Leidy Tatiana, que es conocida con el alias de Ángela; alias Danilo Alvizú, alias Javier 33 y Jaime Muñoz Dorado, quien es conocido como Sebastián y está recluido en la cárcel de Popayán.
Después de las reuniones de los comandantes quedó claro que Iván Mordisco no estará en la mesa principal, pero sí asesorará en la toma de decisiones por ser el comandante principal de ese grupo armado.
Este show del líder de las disidencias, quien no tiene problema en pasearse a sus anchas por el territorio causó indignación en los sectores políticos, que recordaron lo ocurrido en el Caguán, cuando se les entregó a las extintas Farc una extensa zona de distensión.
“Pareciera que Gustavo Petro está reeditando el proceso del Caguán.El ‘cambio’ se parece mucho a las experiencias fallidas del pasado. En esto Marx tenía razón: los hechos históricos se repiten, la primera vez como tragedia, la segunda como farsa”, apuntó el representante del Centro Democrático Andrés Forero.
La molestia no sólo se debe al hecho de que el líder disidente se pasee con tranquilidad por los Llanos del Yarí sino por el hecho de que, según la oposición el Gobierno lo trate “como rey”.
“Reapareció el terrorista alias Iván Mordisco, tratado como un rey por el Gobierno Petro. Ese criminal es el responsable de desplazamiento forzado, de terrorismo, de ataque a municipios, de asesinato de líderes sociales y de manejo del mayor narcotráfico existente en Putumayo, Ecuador y Brasil”, aseguró el exministro de Defensa Diego Molano.
En el mismo sentido se pronunció el exsenador Ernesto Macías, quien manifestó que el Gobierno convirtió a Iván Mordisco en interlocutor de paz y “lo exhibe como un héroe”.
Por su parte, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal aseguró que el Gobierno “protege” a estos disidentes.