Nación
Las fábricas de confecciones para las disidencias de las Farc estaban en Bogotá y la Fiscalía las encontró
De estas fábricas salieron, según la investigación, los uniformes utilizados por disidencias de las Farc durante el sepelio de Leider Johany Noscue, alias Mayimbú.
Los uniformes, las insignias y hasta las botas que usan los delincuentes de las Disidencias de las Farc eran confeccionados en distintas fábricas que estaban ubicadas en Bogotá. La Fiscalía las ubicó y allanó en varios operativos adelantados durante el fin de semana. Los uniformes que salían de Bogotá incluso fueron usados en el funeral del cabecilla criminal conocido con el alias de Mayimbú.
De acuerdo con la investigación, las fábricas desarrollaban uniformes de uso privativo de las fuerzas militares, con telas que terminaban adornando a los disidentes de las Farc y que eran llevadas a distintas zonas del país, a través de encomiendas en buses de servicio intermunicipal o empresas de transporte logístico.
“El trabajo investigativo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional del Caquetá, liderado por una fiscal seccional y con el apoyo del Ejército Nacional permitió la desarticulación de varias fábricas ubicadas en Bogotá, desde donde eran elaboradas prendas de uso exclusivo de las fuerzas militares y de Policía, las mismas que serían usadas por Grupos Armados Organizados Residuales (GAOr)”, señalan los detalles de la investigación.
Según la Fiscalía, y gracias a las labores de policía judicial adelantadas desde 2023, fue posible establecer la aparente relación entre sastrerías, que fueron allanadas y donde eran fabricados uniformes de uso militar, con los grupos criminales, principalmente de las disidencias de las Farc. En los operativos fueron encontrados materia prima y maquinaria con la cual se concretaba la confección irregular.
Lo más leído
“Información suministrada por el Batallón de Contrainteligencia Militar #9 permitió identificar a Johan Steven Banguero Flórez como el presunto cabecilla de la organización responsable de la confección y tráfico de material de intendencia que adelantaba estas acciones con insumos adquiridos en Ecuador”, señaló el ente ecuador.
En el curso de las audiencias preliminares, se explicó los resultados de los allanamientos realizados en Bogotá y Flandes, Tolima, donde fueron incautados 500 metros de cordón detonante, 30 cartuchos 5.56 y 90 cartuchos 7.65 así como 410 uniformes camuflados, camisas, sudaderas chalecos, gorras y material de campaña.
“Una de estas empresas habría sido la encargada de proporcionar las prendas utilizadas durante el sepelio de Leider Johany Noscue, alias Mayinbú, cabecilla de las disidencias de las Farc que delinquen en el suroccidente del país”, dijo el fiscal en el marco de las diligencias judiciales.
La Fiscalía imputó al capturado el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos y utilización ilegal de insignias y uniforme, cargo que el hombre capturado aceptó y derivó en una medida de aseguramiento.
“Por estos hechos, siete personas están vinculadas a la investigación como posibles responsables de los delitos de utilización ilegal de uniformes e insignias. Banguero Flórez, presunto propietario de los establecimientos allanados y posible cabecilla de la red ilegal”, señaló la Fiscalía.