Uno de los factores que incrementa el reclutamiento de menores en Norte de Santander son las plantaciones de coca. Este lugar es un corredor estratégico para los grupos armados ilegales.
El reclutamiento forzado de menores fue una práctica cometida por las desmivilizadas Farc, un flagelo que trajo sufrimiento a miles de familias. | Foto: carlos velásquez-semana / león darío peláez-semana

Conflicto

Las Farc reclutaron a 18.677 niños entre 1996 y 2016: JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz llegó a esta cifra después de cruzar 31 bases de datos aportadas a través de 36 informes.

10 de agosto de 2021

Después de un trabajo de investigación profundo, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concluyó que por los 18.677 menores de edad fueron reclutados por las antiguas Farc.

Según se dio a conocer en un comunicado de prensa, la Sala investigará el reclutamiento y utilización sistemática de menores de 15 años, cometido por todos los bloques de la ahora desmovilizada guerrilla, en el periodo comprendido entre 1996 y 2016.

“La Sala definió tres hipótesis investigativas sobre conductas asociadas al reclutamiento: violencia sexual y basada en género, desaparición forzada y homicidio, tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. En la siguiente fase de la investigación, la Sala se enfocará en el Bloque Oriental y sus territorios de influencia. En consecuencia, llamó a 26 antiguos integrantes de este bloque a rendir versión ante la JEP”.

Como es bien sabido, este es uno de los temas más sensibles en la opinión pública, pues se ha querido saber la verdad de este delito que ocasionó sufrimiento a niños y miles de familias.

Hasta el momento se sabe que la JEP llegó a la enorme cifra 18.677 víctimas de reclutamiento después de cruzar 31 bases de datos aportadas a través de 36 informes presentados por parte de las organizaciones de víctimas, del Estado y de instituciones universitarias.

“Este universo, sumado a la información presentada por 274 víctimas acreditadas, permitió a la Sala definir el camino a seguir en el Caso 07. Así, la Sala priorizará la investigación sobre el reclutamiento ocurrido entre el 01 de enero de 1996 y el 01 de diciembre de 2016, para determinar patrones y responsabilidades individuales. Así lo dio a conocer la Sala de Reconocimiento de Verdad, a través del Auto 159 de 2021”.

En el comunicado, la Corte de paz dijo: “La Sala considera importante que tanto los comparecientes como las víctimas conozcan el resultado de este ejercicio preliminar de contrastación como el enfoque del caso para que puedan ejercer de mejor manera sus derechos, garantías y obligaciones dentro del proceso. Igualmente, la Sala busca facilitar que los comparecientes cuenten con elementos adicionales para preparar sus aportes, contribuciones y reconocimientos de verdad, si a ello hay lugar”.

Según el primer decantamiento de datos, las Farc “reclutaron y utilizaron sistemáticamente para el desarrollo del conflicto armado a niños y niñas de 15, 16 y 17 años como parte de su política expresa y formal de reclutamiento. De esto da cuenta el registro de, por lo menos, 9.870 menores de este rango de edad en el universo provisional de hechos, que equivale al 52,85% de los registros”.

Sobre los niños y niñas reclutadas teniendo 14 años o menos, la Sala trabajará bajo la hipótesis de que las Farc-EP reclutaron y utilizaron sistemáticamente, para el desarrollo del conflicto armado, a niños y niñas de este rango de edad, contrariando sus propias disposiciones expresas y formales. “En los datos que conforman el universo provisional de hechos, la Sala encontró que, por lo menos, 5.691 menores de este rango edad fueron presuntamente reclutados por las Farc-EP. De hecho, en el universo de víctimas que la Sala ha acreditado en el Caso 07, las personas reclutadas siendo niños y niñas menores de 15 años ascienden al 68% del total”.