JUSTICIA
Las versiones sobre las fotos del testigo contra Uribe con camuflado y armamento
Las imágenes, reveladas por Iván Cepeda en su primer debate contra el expresidente, recientemente fueron republicadas. Uribe asegura que Juan Guillermo Monsalve nunca fue paramilitar.
El pulso judicial entre el senador Iván Cepeda y el expresidente Álvaro Uribe arrancó precisamente con estas fotos. Las imágenes del hoy testigo Juan Guillermo Monsalve, vistiendo de camuflado y portando un arma de largo alcance, son la primera postal de una disputa que arrancó hace más de ocho años y que ahora tiene al exmandatario en casa por cárcel.
Todo empezó el 11 de abril de 2012, cuando el entonces representante Cepeda hizo un debate en la Cámara sobre el surgimiento del paramilitarismo en la Antioquia de los años noventa, y señaló al exgobernador Uribe como auspiciador. El congresista ambientó el debate con artículos en la prensa y reveló los testimonios en video de Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve, exparamilitares presos que aseguraron que tres parejas de hermanos crearon el Bloque Metro: Álvaro y Santiago Uribe Vélez; Pedro y Santiago Gallón Henao; Luis y Juan Guillermo Villegas Uribe. Los testigos dijeron tener certeza porque habían formado parte del grupo a órdenes de estos, y señalaron que tenían su centro de operaciones en la hacienda Guacharacas, de propiedad de los Uribe.
Cepeda, para darle mayor sustento al testimonio de Monsalve, exhibió fotos de este cuando formaba parte del grupo armado irregular, y aseguró que las imágenes también eran relevantes porque habían sido tomadas en la hacienda Guacharacas (San Roque, Antioquia) a mediados de los años noventa, cuando el lugar era propiedad de la familia Uribe Vélez. El entonces representante explicó que Monsalve tenía el alias de Guacharaco, por ese origen, y que el lugar había sido la cuna del Bloque Metro, pues allí se habría dado el surgimiento y entrenamiento inicial de esa estructura con el supuesto auspicio de Uribe.
Las fotos cobraron actualidad nuevamente hace unos días cuando el senador Cepeda las trinó acompañadas de este mensaje: “El desespero con el testimonio de Juan G. Monsalve es que a diferencia de otros (como Francisco Villalba y Pedro Juan Moreno) no ha podido ser asesinado ni ha cambiado su declaración. Representa una verdad insoportable: perteneció a los paramilitares de la hacienda Guacharacas”.
En recientes entrevistas, Cepeda ha señalado incluso que lo más delicado no es el testimonio más conocido de Monsalve acerca de que en Guacharacas surgió el Bloque Metro, sino otros apartes según los cuales en esos predios habrían enterrado cuerpos de víctimas de esa organización paramilitar.
El desespero con el testimonio de Juan G. Monsalve es que a diferencia de otros (como Francisco Villalba y Pedro Juan Moreno) no ha podido ser asesinado ni ha cambiado su declaración. Representa una verdad insoportable: perteneció a los paramilitares de la hacienda Guacharacas pic.twitter.com/S7966QpCUu
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) August 29, 2020
Uribe, por su parte, ha insistido en que no hay nada que pruebe que Monsalve fue parte del grupo paramilitar. El expresidente señala al testigo de mentir, pues de haber sido integrante del Bloque Metro habría sido aceptado en el proceso de Justicia y Paz, que fue el marco de justicia transicional por medio del cual los paramilitares se desmovilizaron y saldaron sus cuentas con la justicia.
Vea: ¿Cuál fue el testimonio clave en el proceso contra Álvaro Uribe?
Tendencias
El expresidente ha señalado que Monsalve está en la cárcel purgando una sentencia de 40 años por secuestro y asesinato, “no por paramilitarismo”, dice. El argumento de Uribe va incluso a poner en duda la existencia del Bloque Metro. En distintas intervenciones, el exsenador se ha referido al “grupo Pipintá” y ha explicado que durante su gobierno, el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, le dijo que ese grupo no quería desmovilizarse, frente a lo cual el entonces presidente respondió “métalos a la cárcel”.
Tanto Uribe como sus abogados han cuestionado reiteradamente a Monsalve, así como el tratamiento que la Corte le dio a este testigo. “A la defensa no se permitió contrainterrogarlo antes de que me privaran de la libertad”, dice Uribe. También lanzó dardos contra la magistrada auxiliar que interrogó a Monsalve cuando este señaló supuestos asedios de parte del abogado Diego Cadena. “Lo entrevistó con amiguismo y susurros para ayudarle”.
Por su parte, Jaime Granados, abogado titular del exmandatario, ha repetido los argumentos de su cliente y además ha señalado que en otro proceso tuvo oportunidad de preguntarle directamente a Monsalve si le constaba que Uribe hubiera auspiciado grupos paramilitares, frenta a lo cual el testigo habría respondido que no. Es precisamente a eso a lo que se refiere Uribe cuando dice que el testimonio de Monsalve debe ser contrastatado “con otra declaración reciente también de Monsalve ante otra autoridad”.
Sobre la gran pregunta acerca de si el Bloque Metro existió o no, la verdad documentada es “sí”. Por los testimonios de muchos otros paramilitares y de víctimas se tiene esa certeza. Además, hay varias sentencias de Justicia y Paz –por ejemplo, la proferida por el Tribunal de Medellín contra los líderes del Bloque Nutibara– en las que se incluyen evidencias de que el Bloque Metro fue una realidad y que estuvo al mando de Carlos Mauricio García, alias Doble Cero, quien fue asesinado por alias don Berna. La veradad es que el Bloque Metro fue exterminado por el Bloque Nutibara.
A eso se refiere el senador Cepeda cuando asegura que tanto Monsalve como el también testigo Pablo Hernán Sierra ya antes habían testificado ante la Fiscalía sobre los presuntos nexos de Uribe con el Bloque Metro. “Ni a él ni a Monsalve se les admitió en Justicia y Paz porque –esto también llama la atención– nunca se quiso reconocer que existiera ese grupo paramilitar de la hacienda Guacharacas. Como no se investigaron sus declaraciones, recurrieron a mí”, explicó Cepeda en una reciente entrevista con María Isabel Rueda.
En síntesis, para Cepeda el testimonio y los elementos que aporta Monsalve son auténticos, fueron conocidos por la Fiscalía mucho antes e ignorados. Para Uribe, el testigo Monsalve es un mentiroso y la Corte Suprema de Justicia le ha dado un trato especial a fin de afectarlo a él como procesado. Dado que el caso está haciendo tránsito de la Corte a la Fiscalía, será este ente el que examine las fotos y la versión de Monsalve, y decida si le se trata de un testigo creíble.