Judicial
Las fotos que demuestran los vínculos de la exfiscal Ana Catalina Noguera con narcotraficantes
La exjefe de la Unidad de Extinción de Dominio habría conformado una organización criminal que se encargaba de extorsionar a narcotraficantes y mafiosos.
La Fiscalía General sostiene que la exjefe de la Unidad de Extinción de Dominio, Ana Catalina Noguera Toro; el coronel de la Dijín, Ricardo Alberto Durán Ruiz y el capo Ramón Esteban Peña Martínez, más conocido como El Médico, conformaron una red criminal al servicio de narcotraficantes y mafiosos.
El fiscal Mario Burgos -quien adelantó la investigación- manifestó ante el juez 27 de control de garantías de Cali que en el 2020, cuando todavía hacía parte de la Fiscalía General, empezaron los encuentros constantes entre Ana Catalina Noguera y El Médico en el búnker, así como en un exclusivo hotel de Bogotá y una finca en Puerto Boyacá, propiedad del narcotraficante Gabriel Puerta Parra.
En otras fotos se le ve sentada a la exfiscal Noguera compartiendo en una sala con Parra Peña y Álvarez Meyendoff, quien también es catalogado como un narcotraficante por parte del ente investigador. “En esta reunión se encuentra la exinvestigadora del CTI, Paula Andrea Espinosa Ángel y quien para la fecha (6 de julio de 2020) era una de las funcionarias de la directora de finanzas criminales de la Fiscalía General de la Nación”.
Estas fotografías fueron extraídas del celular de alias El Médico, quien fue detenido en noviembre del año pasado. La Fiscalía General le imputará este martes a la exfiscal Ana Catalina Noguera Toro los delitos de violación ilícita de comunicaciones, violación de datos personales y fraude procesal en calidad de determinadora.
Estos cargos están relacionados con las órdenes que dio para interceptar líneas telefónicas, funciones que estaban totalmente alejadas de su cargo y que no tenían ningún tipo de justificación puesto que no soportaban ninguna investigación. Su único interés era desucbrir una supuesta infidelidad de un hombre con el que ella había tenido una relación sentimental.
“La actuación que usted desplegó estaba en contravía de la ley, voy a explicarle por qué. Nótese señora Ana Catalina Noguera Toro que, para el mes de marzo del 2020, cuando usted se desempeñaba como delegada para las finanzas criminales de la Fiscalía General de la Nación y sostenía una relación muy íntima con un exnarcotraficante como lo es el señor Ramón Esteban Peña Martínez, esa amistad la llevo a usted a apartarse de las funciones inherentes de su cargo”, precisó el fiscal del caso.
Esta acción tenía un objetivo meramente formal y no tenía relación con sus funciones en la Unidad, puesto que solamente le interesaba “conocer la cercanía que el señor Ramón Esteban Peña Martínez tenía con los funcionarios del SIU de la Policía Nacional le da a conocer datos reservados y privados de la persona Carolina Vélez López de Mesa con el único fin que la interceptara de manera ilegal, y le da el número personal”.
¿Cómo operaba la red?
El coronel de la Dijín, Ricardo Alberto Durán Ruiz, conocido como Pluma, El Coro y El Jefe capturado hace dos semanas, tuvo una participación directa en esta red criminal, entregando información fundamental sobre los narcotraficantes que estarían interesados en obtener datos sobre operativos o investigaciones pendientes.
La documentación clave era extraida por John Fredy Redondo Bautista, alias Hércules o El Gordo; Anderson de Jesús Alba Contreras, alias Peque o El Flaco. Su vinculación quedó establecida mediante unos chats con el excapo Ramón Esteban Peña Martínez y unas consignaciones a una cuena bancaria por un valor de los 165 millones de pesos, producto de las extorsiones.