| Foto: Archivo particular

Nación

Fuertes críticas de Carlos Fernando Galán a Claudia López

La reacción del concejal se da tras un trino de la alcaldesa en donde calificó a los cabildantes del petrismo y el uribismo como mezquinos y oportunistas.

5 de febrero de 2021

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, generó una gran polémica entre los concejales de la capital del país por un trino en el que llamó “oportunistas” a los concejales del Centro Democrático y de la Colombia Humana. En un escrito en Twitter los tildó de mezquinos e indicó que hacen campaña añorando que la ciudad fracase en el trabajo que se viene realizando para la atención de la covid-19.

En otro trino, la alcaldesa señaló que no está en contra del control político que se realiza en el Concejo de Bogotá a su administración por el manejo de la pandemia, pero no ocultó su malestar porque los funcionarios acudieron por cinco días seguidos a largas sesiones, justamente cuando deberían estar trabajando para la ciudadanía en medio de todo lo que pasa por el coronavirus.

Las reacciones no se hicieron esperar. Una de las más vehementes fue la del concejal Carlos Fernando Galán, del partido Bogotá para la Gente. Él ha venido haciendo un seguimiento detallado a las promesas de campaña de Claudia López y su estricto cumplimiento.

En la sesión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en donde se debate la reactivación económica de la ciudad, Galán se refirió a la reacción de la mandataria capitalina tras el control político que se le viene haciendo a su gestión. “Los argumentos y los insultos dicen más de quien los emite que del destinatario. Yo creo que está claro que el debate de ayer fue respetuoso, fue de argumentos, con altura de parte de todos. Tal vez a la alcaldesa no le informaron eso, tal vez el secretario de Gobierno no le informó cómo fue el debate, ellos se preocupan más por las declaraciones ante la galería, por decir en medios o decir en Twitter, y atacar a quienes cuestionan o piden cuentas a la administración”, dijo el concejal.

En su intervención, Carlos Fernando Galán dijo que más allá de hacerle un llamado a la alcaldesa, el llamado se lo hace a los seguidores y a quienes la han acompañado durante el año de mandato. “Me alegra mucho la reacción del concejal Cancino. Yo creo que aquí tenemos que trabajar todos en eso, pero vemos que la alcaldesa ha mostrado en este año largo de gobierno que no le gusta el control, que cuando ella hacía control lo hacía con responsabilidad, con argumentos; pero cuando otros lo hacen con argumentos, con cifras, con datos, con preguntas, es oportunismo y mezquindad”.

Galán cree que esta reacción de López es antidemocrática. “Eso muestra un talante antidemocrático, les confieso. Lo saben ustedes, muchos de los concejales y muchos funcionarios seguramente del Gobierno, no lo dirán, pero ese talante se evidencia en como se relaciona con sus compañeros de gobierno, en como lo hemos visto con los ciudadanos, en como lo hemos visto en los últimos días también y obviamente con quienes le hacen control como nosotros”.

Durante su intervención, Galán agregó que “la democracia requiere un equilibrio, requiere la posibilidad de ejercer control a quien tiene el poder y a quien toma las decisiones, eso hay que aceptarlo y hay que trabajar acorde con eso, no hay que rechazarlo, no hay que descalificarlo”. Así mismo, hizo una invitación a quienes siguen y acompañan a la alcaldesa para que le hagan ver esta situación y, según dice Galán, “entienda que estamos en una democracia en donde el control es fundamental, especialmente en situaciones como la que estamos viviendo”.

Finalmente, pidió a la alcaldesa que le explique al Concejo de Bogotá y a los ciudadanos cómo fue que controló la cepa británica. También que cuente cómo las cuarentenas tuvieron un impacto antes de que se tomara la decisión de hacer las mismas e incluso agrega que sería conveniente que explicara por qué no alertaron o se tomaron decisiones previas al pico en el mes de enero.