Nación

Las fuertes lluvias se intensificarán en lo que resta de octubre, advirtió el Ideam

Se prevén fuertes precipitaciones en las regiones Pacífica, Andina y Caribe.

19 de octubre de 2022
En Caldas ya se tienen deslizamientos en las vías que comunican con los diferentes municipios
Se esperan lluvias más intensas en Colombia durante todo el mes de octubre. | Foto: Cortesía Gobernación de Risaralda

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que desde el próximo domingo 23 y hasta el final del mes de octubre, se registrará un aumento significativo en la intensidad de las lluvias.

Las precipitaciones más fuertes se esperan en sectores de las regiones Pacífica (Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño), Andina (Tolima, Caldas, Risaralda, Cundinamarca, Quindío, Antioquia, Boyacá, Santander y Norte de Santander) y Caribe (Cesar, Sucre, Córdoba, Bolívar, Atlántico y Magdalena).

La entidad prevé eventuales tormentas eléctricas y ráfagas de viento o vendavales durante los momentos de lluvia intensa, en algunos casos con posibilidad de granizo, especialmente en algunos sectores de la región Andina.

Pronóstico por regiones

Región Caribe: se prevén lluvias moderadas a fuertes en el centro y sur de la región, siendo persistentes en el centro y sur de Cesar, Magdalena y Bolívar, así como en sectores dispersos de Córdoba y Atlántico, con probables descargas eléctricas. Asimismo, se pronostican lluvias entre moderadas y fuertes en La Guajira, y en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y en el área marítima y costera.

Región Andina: se estiman lluvias moderadas a fuertes, algunas de ellas acompañadas con descargas eléctricas, en amplios sectores de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Santander, Norte de Santander, norte y occidente de Tolima, norte de Cundinamarca y Boyacá. En horas de la tarde es altamente probable la ocurrencia de tormentas eléctricas acompañadas, en algunos casos, de granizo y vendavales.

Región Pacífica: se pronostican lluvias de variada intensidad, acompañadas de descargas eléctricas ocasionales, en amplias zonas de la región. Los departamentos de Chocó y Nariño tendrían las lluvias de mayor intensidad, así como el occidente de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Región Orinoquía: se prevén condiciones de cielos parcialmente nublados en las mañanas y lluvias en las tardes y noches; las más intensas al occidente de Meta, Casanare y Arauca.

Región Amazonía: algunas lluvias moderadas serán probables en sectores del oriente de la región, alcanzando su mayor intensidad para el fin de semana. Los departamentos con mayores volúmenes de precipitación son Caquetá y Putumayo, especialmente a comienzos de la próxima semana.

Recomendaciones

En medio de una temporada de fuertes lluvias, las autoridades en el Caribe emitieron las siguientes recomendaciones para evitar emergencias:

- No construya viviendas en zonas de alto riesgo por inundación, tales como rondas hídricas de arroyos canalizados y sin canalizar.

- No levante construcciones en zonas de riesgo de remoción en masa.

- Pode las ramas de los árboles que están sobre el techo de su vivienda.

- Verifique que las tejas y cubiertas de su vivienda estén en buen estado, para soportar los efectos de las lluvias y del viento, que tengan sus amarres y ganchos.

- Limpie los canales y bajantes que drenen aguas lluvias de los techos y terrazas, para evitar inundaciones.

- Retire los elementos que pueden caer desde los balcones, tales como adornos y plantas.

- Realice campañas de limpieza, evite que las orillas de los arroyos y canales se llenen de sedimento, troncos, materiales y basuras.

- Lleva siempre paraguas o impermeable.

- No dejes mascotas solas en patios, terrazas y balcones durante las lluvias, porque pueden enfermarse.

- No se exponga a situaciones de riesgo, la prevención es nuestra mejor opción.

- Evite transitar de noche, y menos con lluvias. Consulte el estado del tiempo y las recomendaciones emitidas por el Ideam.

- Evite conducir cuando esté lloviendo, esto disminuye la visibilidad e incrementa el riesgo de accidentes viales.