Arauca
Las graves denuncias del personero de Puerto Rondón, Arauca, tras enfrentamientos del ELN y disidencias: “estamos confinados”
SEMANA conoció la grave situación que se registra en este departamento.
El departamento de Arauca vivió una terrorífica escena tras los combates entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc en las últimas horas, donde se reportó el saldo diez combatientes muertos.
De acuerdo con la comunidad, estos hechos se presentaron el pasado martes 10 de enero, en las veredas de Lejanías y Normandía, zonas limítrofes entre el municipio de Arauquita y Puerto Rondón.
Ante esta situación, SEMANA se comunicó con Óscar Vanegas, personero de Puerto Rondón, quien rechazó estos actos criminales y dio a conocer la problemática que se vive en este territorio.
“Arauca se ha visto sumergido en un conflicto armado entre el ELN y las disidencias desde el 2 de enero de 2022, y este nuevo hecho es uno de los tantos enfrentamientos que ha tenido el departamento, donde ha tenido su epicentro en Puerto Rondón”, señaló el personero.
Tendencias
Precisamente, estos dos grupos armados están en diálogos ante un cese al fuego bilateral con el gobierno del presidente Gustavo Petro para lo que él llama “paz total”.
“Tras los enfrentamientos en este municipio, hay 12 comunidades confinadas que son 11 veredas y la comunidad indígena para un total de más 1.500 afectados, así como también hay un gran número de desplazados que podría aumentar con esta nueva acción violenta”, aseveró Óscar Vanegas en este medio.
Por su parte, el personero se mostró preocupado tras estos hechos, donde hasta el momento el Estado no se han pronunciado al respecto frente a la crítica situación que afronta esta parte del país.
“El llamado de la comunidad es básicamente de que estos dos grupos armados desescalen el conflicto y que se evite una confrontación armada en la zona, ya que esta guerra está a punto de trasladarse a veredas que son altamente pobladas y el uso de armas no convencionales podrían desencadenar en la muerte de civiles”, puntualizó Vanegas en SEMANA.
Tal parece que entre los cuerpos que fueron abatidos y posteriormente encontrados en la mañana del miércoles 11 de enero, estaría Mateo Quintero Galvis, alias Solín, quien sería el cabecilla financiero del frente 10 de las Farc.
Según Olguín Mayorga, líder social y representante legal de la Asociación Nacional de Integración de Víctimas del Conflicto Armado de Colombia, mencionó que por este cabecilla se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos, al ser señalado de extorsiones y secuestros en Arauca.
Por su parte, la gobernadora de Arauca, Indira Luz Barrios Guarnizo, lideró un Puesto de Mando Unificado, (PMU), a nivel departamental en conjunto con las autoridades militares y de Policía; así como también el alcalde de Puerto Rondón, Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Fiscalía General, Unidad Nacional de Protección (UNP), personeros y secretarios de gobierno de los municipios de Tame y Arauquita con el fin de tomar acciones ante las alteraciones del orden público en el territorio.
“Hemos analizado la situación se han realizado los despliegues pertinentes dentro de la competencia que nos corresponden a cada uno, la Fiscalía ha hecho su labor junto al Ejército, donde es importante garantizarle a la población civil ese derecho de estar consagrados cómo es el derecho a la vida y la integridad física”, mencionó la gobernadora.
Así mismo, dio a conocer que se activó una ruta para apoyar de manera de psicosocial a las familias que se han visto afectadas, donde aseguró que se mantendrá activo este PMU para así conjurar la preservación del orden público en el departamento de Arauca.