Impuestos a iglesias

“Las iglesias ya pagan impuestos”, pastor John Milton Rodríguez

Ante los pedidos de unos políticos de que las iglesias cristianas paguen impuestos, el senador y pastor afirma que estas ya pagan sus respectivos tributos en las diferentes actividades y labores sociales que hacen en la comunidad.

8 de abril de 2021
Pastor John Milton Rodríguez | Foto: Pablo Andrés Monsalve Mesa

El anuncio de la nueva reforma tributaria sigue siendo uno de los temas de más controversia en el país en los últimos días. En un principio, la iniciativa sugiere cobrar el impuesto de renta a los colombianos que ganen desde $2,5 millones, así como la posibilidad de incrementar el IVA de muchos productos básicos de la canasta familiar como el café, azúcar y el chocolate (propuesta que vetó el presidente Iván Duque) ha generado un considerable descontento en los colombianos y en algunos congresistas que optan por proponer otras alternativas.

En ese sentido, muchos partidos de oposición han ideado propuestas para generar ingresos fiscales sin que se afecte el bolsillo de los colombianos. Entre esas iniciativas, la que más sonó fue las iglesias cancelen un gravamen, pues hasta la fecha ellos están exentos de pagar algunos impuestos. Según la congresista de la Alianza Verde, Katherine Miranda, “se recaudarían cerca de $1,8 billones, sin tener que tocar el bolsillo de la clase media”.

Sin embargo, el panorama que manifiestan las iglesias cristianas es distinto. En un video grabado por el pastor y senador de la República, John Milton Rodríguez afirma que “las iglesias en Colombia ya pagan impuestos, tanto el IVA, como los parafiscales. Estos son impuestos que las iglesias asumen en su estructura de costos y que no se pueden descontar de ninguna manera, como tampoco se pueden descontar los planes y proyectos que se asumen a nivel social, de educación, de restauración a personas adictas a las drogas, o los programas de restauración de mujeres victimas de violencia”.

Si bien las iglesias están obligadas a presentar sus declaraciones de ingresos y patrimonio, para garantizar su transparencia en la gestión de recursos, no pagan algunos impuestos debido a que están amparados bajo el artículo 23 del Estatuto Tributario. Pero más allá de esto, el principal argumento, así como lo dice Rodríguez, es que se debe a que ellas prestan un servicio social y ayudan a la comunidad, “a diferencia de empresas a las que sí se les puede descontar parafiscales”.

Pero este argumento es rebatido por otros, quienes afirman que en el país hay más de 8.000 entidades religiosas registradas. No hay barrio en Colombia que no cuente con una iglesia o espacios de oración. Para la congresista de la Alianza Verde, “no puede ser que con ingresos brutos superiores a los $5,4 billones y patrimonios líquidos avaluados por más de $13 billones, las iglesias no aporten tributariamente”.

Así las cosas se vuele a poner un interesante sobre la mesa en las que las partes tienen sus argumentos.

En medio del debate por la Reforma Tributaria el pastor también ha dicho que no ve conveniente grabar las pensiones y pide reducir el gasto del Estado y hacer más eficaz la lucha contra la evasión y el contrabando. “La solidaridad no se impone, es una condición generosa del corazón humano. El Estado debe priorizar impuestos justos, bajos y sencillos” dijo Rodríguez en una intervención en el Senado.