JUSTICIA
Las imágenes del explosivo informe de Policía Judicial sobre la muerte de Dilan Cruz
SEMANA revela en exclusiva los detalles de un informe que podría cambiar el rumbo de la investigación.
SEMANA tuvo acceso en exclusiva a un completo informe de más de 70 páginas, basado en más de 42 elementos de prueba entre fotos y videos, que concluye que el impacto que generó la muerte de Dilan Cruz no fue intencional. Es decir, que lo ocurrido esa tarde de 2019 fue producto de varios factores como el cansancio del capitán Manuel Cubillos pero además maneja una polémica hipótesis y es que Dilan Cruz se atravesó en la trayectoria del impacto.
El informe advierte, por ejemplo, que en los diversos registros videográficos de distintos ángulos geoespaciales “no se observa al uniformado realizar alineación o seguimiento con su arma de dotación a los movimientos realizados por Dilan Cruz a fin de sincronizar la velocidad del disparo, con la velocidad con la que se desplazaba el supuesto objetivo, aspectos esperados si la intención era impactar específicamente a Dilan Cruz y especialmente a la zona corporal lesionada. Máxime, tratándose de alturas y perfilescorporales dinámicos, antes y durante los hechos”.
En lo que respecta al guante rojo que portaba la víctima, señala el informe que es conocido como “Guante Ignifugo”. “Corresponde a un elemento comúnmente empleado en diversos países del mundo, para la devolución de granadas de gas lacrimógenos durante las manifestaciones”, señala.
Y agrega el informe que este elemento suele estar fabricado en materiales que resisten y aíslan las altas temperaturas, “cualidades que quedaron comprobadas con la ausencia de quemaduras en extremidades superiores, de lo que da cuenta el respectivo informe de necropsia de Dilan Mauricio Cruz”.
Lo más leído
El informe también señala: “La posición del joven Dilan Cruz era dinámica (corriendo), lateral y angulada con respecto al tirador. Se observa que realizó cuatro desplazamientos en el lugar de los hechos, en un tiempo aproximado de 15 segundos, así:
1. Desde la turba hasta el punto de devolución de la primera granada.
2. Desde el punto de devolución de la primera granada, hasta el paso peatonal.
3. Desde el paso peatonal hasta el punto de devolución de la segunda granada
4. Desde el punto de devolución de la segunda granada hasta el paso peatonal”.
El informe también explica que “los perdigones recuperados en necropsia, la bolsa textil con aletas, perdigones y pistón de potencia recuperados en la UCI del Hospital San Ignacio, hicieron parte constitutiva de un cartucho de carga múltiple, munición de impacto tipo “BEAN BAG”, los cuales fueron disparados en un arma de fuego, tipo escopeta, calibre 1234″.
El informe de Policía Judicial también señala: “El disparo realizado por el sujeto activo capitán Manuel Cubillos probablemente iba dirigido hacia la turba, pretendiendo impactar en segmentos corporales bajos de los resistentes manifestantes que se hallaban ubicados en la zona nororiental de la vía, con el objeto de disuadir o deshacer los disturbios”.