NACIÓN

“Las instituciones no pueden ser afectadas por ataques electoreros”: presidente Duque

El primer mandatario aseguró que uno de los principales problemas del país es el relativismo moral que se ha tenido con quienes han tratado de justificar asesinatos, secuestros, reclutamientos y minas antipersonales con aromas políticos.

15 de diciembre de 2021
Presidente Iván Duque en la ceremonia de ascensos de generales de la Policía Nacional.
Presidente Iván Duque en la ceremonia de ascensos de generales de la Policía Nacional. | Foto: Presidencia de la República

En medio de la controversia por la relatoría que le fue entregada a la Alcaldía de Bogotá por los hechos ocurridos en septiembre de 2020 tras la muerte del abogado Javier Ordóñez; este martes el presidente de la República, Iván Duque, reprochó a quienes han tratado de deslegitimar a la Policía Nacional y señaló que las instituciones en el país no pueden ser afectadas por ataques electoreros, ni mucho menos por quienes han gozado de impunidad.

“Las instituciones hay que entenderlas y fortalecerlas, no pueden ser afectadas con ataques electoreros y mucho menos por quienes han sido beneficiarios de la impunidad. Es claro que las instituciones y la Fuerza Pública de Colombia se entrega por el país, también sabe individualizar y sancionar las conductas que no responden al honor, ni a la constitución, ni a la Ley”, aseguró el jefe de Estado en el marco de la ceremonia de ascensos de generales en la Policía Nacional.

El primer mandatario indicó que lo más cuestionable del asunto es que muchos de los señalamientos en contra de la Policía provengan de quienes no siempre han estado en el marco de la legalidad en el país.

“Quienes militaron en el terrorismo, asesinaros policías, secuestraron y pretendieron tomarse la sede la Justicia en nuestro país y dejaron un macabro recuerdo, no pueden venir a hablar de honor frente quienes han obrado siempre del lado de la legalidad”, subrayó el presidente Duque.

A renglón seguido, Duque afirmó que, con aromas políticos, los que han gozado de impunidad no pueden venir a cuestionar el actuar de la Policía Nacional sin surtirse un debido proceso que así lo concluya.

“Uno de los grandes errores que se ha cometido en Colombia históricamente ha sido el relativismo moral que se ha tenido con quienes han tratado de justificar asesinatos, secuestros, reclutamientos y minas antipersonales con aromas políticos, esas conductas son criminales e ilegales y no pretendemos ahora modificar la historia, pero que no pretendan también quienes fueron beneficiarios de la impunidad y que nunca respondieron por esos delitos, tratar de sacar un dedo inquisidor cuando no se han surtido los debidos procesos sobre todo frente a quienes los protegen”, señaló el primer mandatario.

Vale mencionar que uno de los que ha criticado fuertemente al Gobierno nacional a raíz del informe de relatoría que le fue entregado a la alcaldesa Claudia López, es el senador Gustavo Petro, quien en sus redes sociales comparó los muertos en las manifestaciones de Bogotá con el paramilitarismo.

“Esta masacre hecha desde el Gobierno es solo comparable a las más grandes masacres cometidas por el paramilitarismo en la década de los noventa. Un Gobierno indolente ante los reclamos de su pueblo y una teoría de seguridad del enemigo interno que convierte al Estado en asesino”, aseveró Petro en su cuenta de Twitter.

En otro trino, el líder la Colombia Humana dijo que “con la Policía Nacional no se debe matar jóvenes pobres, señor Duque; y no se debe dejar matar a los policías por mafias a las que llamaron “cerco diplomático” para que se tomaran la frontera”.

Más policías para Bogotá

En el marco de la ceremonia de ascensos de generales de la Policía Nacional, el presidente Iván Duque también oficializó la llegada de mil nuevos uniformados para aumentar el pie de fuerza y reforzar la seguridad en la capital del país.

“Hoy le quiero cumplir un compromiso a Bogotá. Hoy llegan mil policías a proteger las calles de esta ciudad, que se suman a mil más que ya habían sido entregados en este gobierno y que serán acompañados el año entrante por 2.000 efectivos más, lo que nos permite decir que en nuestro gobierno pasaremos de 18.000 policías en la capital del país a 22.000 uniformados, el mayor aumento de pie de fuerza que haya entregado gobierno alguno”, comentó Duque.