Gustavo Petro, Ángela María Robledo
Gustavo Petro, Ángela María Robledo | Foto: SEMANA

NACIÓN

Las lecciones para Petro tras la renuncia de Ángela María Robledo

La representante Ángela María Robledo se cansó de lo que llamó “violencia política” y maltratos de un sector radical del petrismo. Lo más seguro es que ella sea precandidata presidencial de la Alianza Verde.

18 de enero de 2021

Ángela María Robledo está a un paso de regresar a su casa política, a la Alianza Verde, donde militó antes de convertirse en la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, con quienes obtuvieron más de ocho millones de votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2018.

Este lunes, Robledo oficializó lo que se venía ventilando en los corrillos políticos: su carta de renuncia, dos páginas cargadas de narración, con anécdotas, donde recordó desde su ingreso a la Colombia Humana y las razones que la llevaron a decirle adiós al movimiento.

“Apreciado Gustavo Petro, en 2018 con un programa esperanzador, constituimos la segunda fuerza política del país. Hoy, por circunstancias conocidas, acciones, omisiones e injustificados silencios, siento que me quedé sin espacio político en la Colombia Humana y he decidido renunciar”, escribió.

Por el contrario- añadió- “mi condición de mujer feminista y libre ha sido duramente atacada desde algunos sectores del movimiento. He dicho en algunos medios que me quedé sin espacio político, y que ha resultado muy difícil hacer un trabajo conjunto contigo y adelantar una tarea de organización al interior del movimiento”, precisó.

Robledo- sin duda- es una gran perdida para la Colombia Humana, así Gustavo Petro haya reconocido en su momento a SEMANA que no se puede estar solo con el apoyo de 8 millones de colombianos. Ella era la cuota femenina del partido, y congregaba a un importante sector de su movimiento, especialmente a mujeres. “Deja un vacío enorme en la Colombia Humana por su experiencia, convicciones, ética, por lo que representa ella como feminista”, dijo Katherine Miranda, representante por la Alianza Verde.

Además, esta es la segunda gran baja de posibles aliados para Petro para las presidenciales del 2022. Recientemente, el senador Jorge Enrique Robledo, de Dignidad, hizo tolda aparte buscando su propia aspiración presidencial y muy posiblemente terminará con la Alianza Verde en la alianza de la centro izquierda que buscan consolidar.

Y es a ese mismo Verde aterrizaría en las próximas horas Ángela María Robledo, un movimiento que no le es esquivo. “Es su casa, con Ángela María Robledo y el profesor Antanas Mockus llegamos hace 11 años para refundar lo que hoy conocemos como Partido Alianza Verde”, recordó la Representante Miranda.

“De su llegada al Verde no tenemos un pronunciamiento oficial. Pero bienvenido su liderazgo para construir una amplia coalición por la vida y la paz”, dijo el senador Antonio Sanguino.

La principal lección para Petro es que debe ser mucho más activo a la hora de rechazar con más contundencia esas prácticas de matoneo que realizan algunos militantes radicales y que en muchas ocasiones alejan a otros sectores alternativos. La representante Robledo sintió que el líder de la Colombia Humana no exigió respeto para Robledo, mientras algunos de sus seguidores la criticaban con dureza por su decisión de apoyar a Claudia López a la Alcaldía.

Robledo será un peso pesado en una precandidatura a la Presidencia entre la unión que pretenden armar la izquierda y la centro izquierda. Y no se descarta que se convierta en una de las cartas favoritas para suceder a Claudia López en la Alcaldía de Bogotá.

Precisamente, por aspiraciones políticas, Ángela María renunció este lunes. En las primeras semanas de febrero, en el Congreso Nacional del Partido Verde, se definirá cómo elegirán al candidato único del partido que compita en una posible consulta interpartidista. Allí se definiría la suerte del exgobernador Camilo Romero, los senadores Iván Marulanda, Antonio Sanguino y Sandra Ortíz, todos con intenciones de aspirar a la Presidencia. Lo mismo que el exgobernador Sergio Fajardo, quien también aterrizaría en los Verdes porque no hay tiempo ni condiciones para recoger firmas con la pandemia.

“Continuaré recorriendo nuevos caminos políticos donde nuestras propuestas, y las de millones de mujeres y hombres por la igualdad, la inclusión y el cuidado de la vida y de sus fundamentos, sean reconocidos como parte decisiva de las transformaciones que exige Colombia”, dijo en su carta.

Aunque su misiva fue cordial, deja un sin sabor y envía un mensaje de división y peleas internas entre la Colombia Humana que, según Katherine Miranda, no es bueno.

“Me preocupa mucho es la evidencia de la gran división entre los sectores alternativos. Yo, al igual que ella, espero una gran convergencia para el 2022 buscando llegar a tener unas mayorías amplias en el Congreso y así alcanzar por fin a Presidencia”, explicó la congresista.

Y añadió que no se puede seguir agrediendo a personas tan valiosas como Robledo. “A pesar de las profundas similitudes y luchas con Petro y la Colombia Humana ,se ha sentido agredida por parte de sectores de esa colectividad”, añadió. Mientras el ex senador Antonio Navarro consideró que esta renuncia es parte de la realidad política del país.

Aunque Petro ha perdido a importantes figuras políticas como Jorge Enrique Robledo y Ángela María Robledo, ha ganado otros como el senador Armando Benedetti y la cercanía con Roy Barreras.