Nación
“Las lluvias serán temporales”, así lo advirtió la directora del Ideam pues el fenómeno de El Niño está activo y no se ha ido
Los pronósticos sugieren una reducción en la intensidad de las lluvias, esta ‘pausa’ en El Niño solo se extendería por un par de jornadas más.
En estos días, el país ha experimentado una tregua con el fenómeno de El Niño ante las torrenciales lluvias que se vienen presentando en algunas partes, pues los primeros días del 2024 estuvieron marcados por altas temperaturas, ausencia de lluviasy graves incendios forestales.
En medio de la calma que se siente en estos días con las precipitaciones, todo indica que van a ser temporales, pues lo que se está presentando se debe, según el Ideam en el monitoreo de los últimos días mediante imágenes satelitales y otras herramientas tecnológicas, a cambios en la dirección del viento en el país.
Los pronósticos para los días venideros sugieren una reducción en la intensidad de las lluvias, de manera que esta ‘pausa’ en el fenómeno de El Niño solo se extendería por un par de jornadas más.
En un informe, el Instituto sostiene que “el fenómeno de cambio en la dirección del viento es anormal en comparación con el período climatológico de 1991 a 2020. Lo que suele presentarse son vientos alisios del Noreste, impulsados por la Alta de Azores, que ingresan al territorio nacional en dos corrientes de vientos: corriente de la Orinoquía, canalizada en este sector, en paralelo a la cordillera Oriental (cordillera de los Andes), y otra corriente sobre la región Caribe”, se lee en un informe compartido por el Instituto de Meteorología del país.
Desde el Ideam también precisaron que El Niño se extendería hasta febrero o marzo del año en curso, además, alcanzaría una neutralidad entre abril y junio.
“En el largo plazo (segunda mitad del 2024), diferentes centros de predicción climática a nivel mundial han aumentado la probabilidad (64 % para agosto, septiembre y octubre) de un enfriamiento sobre la franja central del océano Pacífico ecuatorial en los umbrales de La Niña”, dijo el instituto.
La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, aseguró que estas lluvias son transitorias. En este momento, entre enero y febrero, estamos en la temporada de menos lluvia, que es la usual para el país, de lo que debe ocurrir en el movimiento de la zona intertropical”.
Echeverry dijo que es probable que durante febrero se mantengan condiciones similares a las registradas en enero “porque hace parte de la temporada de menos lluvia, porque sigue El Niño como un fenómeno de fondo”.
El planeta supera por primera vez 1,5 ºC de calentamiento en 12 meses seguidos
El mundo enfrentó por primera vez 12 meses consecutivos con temperaturas 1,5 ºC más cálidas que en la era preindustrial, informó el jueves el monitor climático europeo Copernicus.
El mes de enero ha estado marcado por una ola de calor en América del Sur, que ha sufrido temperaturas récord e incendios devastadores en Colombia y Chile, con más de 130 muertos en la región de Valparaíso.
El Servicio Copernicus de Cambio Climático (C3S) indicó que desde febrero de 2023 a enero de 2024 se registró una temperatura media 1,52ºC superior a la del período 1850-1900, algo que los científicos llaman una “advertencia a la humanidad”.
“Esto no significa que hayamos superado la barrera de +1,5 ºC fijada en París” en 2015, en un acuerdo para intentar contener el calentamiento global y sus consecuencias, dijo Richard Betts, director de estudios sobre los impactos climáticos en la oficina nacional de meteorología británica.
Para ello, habría que superar este límite de forma estable durante varias décadas.
“Sin embargo, se trata de un nuevo recordatorio de los profundos cambios que ya hemos aportado a nuestro clima mundial y a los que nos tenemos que adaptar ahora”, agregó.
*Con información de AFP