Nación
Las lujosas propiedades que le quitaron a una red de venta de chance ilegal en Antioquia
Las autoridades le decomisaron a la red propiedades por 17.000 mil millones de pesos.
En grandes y lujosas mansiones, así vivían los integrantes de una red de venta de chance y lotería ilegal en el departamento de Antioquia. Según la Policía, en los municipios de Medellín, San Jerónimo, Caucasia, Andes y Betania operaba la estructura.
“En una operación conjunta la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía, adelantó en el área metropolitana del valle de aburra y en los municipios de San Jerónimo, Caucasia, Andes y Betania operaciones de extinción de dominio sobre bienes pertenecientes a aun Grupo Común Delincuencial Organizado “los boleteros o chanceros” dedicados a la venta de rifas ilegales, bajo la modalidad de talonarios con la marca RJ (Rifas y Juegos)”, dijo la Policía.
En las imágenes entregadas por las autoridades, ser observa que los cabecillas de dicha estructura vivían en mansiones y con lujos, que, según la Policía, fueron obtenidos de manera fraudulenta.
“Las medidas de embargo secuestro y suspensión del poder dispositivo fueron aplicadas sobre 36 bienes muebles o inmuebles utilizados para el ejercicio de la actividad monopolística de arbitrio rentístico, al mando de un hombre conocido como “Marcos o Mauricio”, líder del Grupo Delincuencial Común Organizado Los “boleteros-lo chanceros”, explicó la Policía.
Por su parte, el coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía en Antioquia, dijo que, “se venía trabajando hace más de 18 meses en una investigación sobre actividad ilícita en el ejercicio rentístico en el departamento, un trabajo que se hace de la mano de la Gobernación, con la Fiscalía, para realizar 13 allanamientos, se hacen 12 capturas, se incautan 36 bienes dentro de un proceso de extinción de dominio por un valor de 17.000 millones de pesos, se incautan 167 millones en efectivo y se ponen a disposición de autoridades competentes a una persona conocida como Marcos o Mauricio de 47 años, que era quién lideraba la red aquí en Medellín y en Caucasia”.
Añadió el oficial que el chance ilegal “lo vendían en las calles dentro de la ciudad de Medellín, en el centro, especialmente en el municipio de Caucasia y otros municipios cercanos (…) está en la parte investigación y lo que se tiene al momento es la utilización de boletería manual y también utilizan otros mecanismos de venta de chance”.
Refuerzo
Es de recordar que recientemente, la Gobernación de Antioquia dotó con más de 40 camionetas a la Policía del departamento para que pueda realizar procesos investigativos con el del chance ilegal.
Las 45 camionetas para patrullaje van a beneficiar a: nueve municipios del Suroeste, seis del Nordeste, dos del Bajo Cauca, uno del Magdalena Medio, siete del Norte, nueve de Occidente y 11 del Oriente.
“Aquí le estamos cumpliendo a los ciudadanos de Antioquia el propósito fundamental de preservar su vida y su integridad. Estas capacidades de movilidad nos permiten disminuir la capacidad de afectación que puedan tener aquellos que se encuentran al margen de la ley, igualmente las vulnerabilidades que en ocasiones tenemos para acceder a algunos municipios en el departamento. Estas capacidades nos permiten anticiparnos y responder de manera oportuna frente a la acción de los violentos”, indicó Jorge Ignacio Castaño Giraldo, secretario de Seguridad y Justicia del departamento.
Por su parte el Comandante de Región 6 de la Policía, el general Gustavo Franco Gómez, también resaltó los beneficios que trae para la institución esta inversión de la Gobernación de Antioquia para los municipios, al destacar que les servirá para responder a las necesidades y expectativas del ciudadano y por supuesto del territorio.
“Nuestro reconocimiento y agradecimiento a la Gobernación de Antioquia, a los alcaldes y alcaldesas por ese trabajo tan importante que vienen desarrollando como jefes de policía, como articuladores del servicio de policía de manera local y desde luego que con estas nuevas capacidades que vendrán hacía el futuro, Antioquia seguirá haciendo una demostración de lo que siempre ha hecho: demostración de grandeza, de poder, de que sí somos capaces y que vamos a construir un futuro mejor para las futuras generaciones”, puntualizó el General Franco Gómez.