Nación
Las Marionetas: capturan a otro alcalde de Caldas en el escándalo de Mario Castaño
Debería responder por los presuntos delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir.
Debido a su presunta vinculación con el sonado caso de Las Marionetas, en la ciudad de Bogotá se produjo la captura del alcalde del municipio de Samaná, al oriente de Caldas, Alfredo Odacid Valencia Dovale.
La detención se habría llevado a cabo en el sector de Paloquemao en la capital del país, cuando el mandatario se encontraba realizando unas diligencias de carácter personal.
Lo que se conoce hasta ahora es que debería responder por los presuntos delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir, todos por la construcción de unas canchas sintéticas en esa población.
Valencia es médico cirujano de profesión y en su primera incursión en el mundo de la política alcanzó la Alcaldía de Samaná con 5.951 votos, es decir, el 60,22 % de los sufragios, gracias a la coalición Juntos Hagamos Historia - Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA).
Este es el cuarto alcalde de Caldas que termina tras las rejas por vínculos con la red de corrupción liderada por el senador Mario Alberto Castaño Pérez, quien recientemente aceptó 19 delitos ante el despacho del magistrado Misael Rodríguez en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, tentativa de peculado por apropiación, estafa agravada y concusión.
Los otros mandatarios caldenses envueltos en este tremendo lío judicial son Jhonattan Manuel Vásquez, de La Merced; Diego Fernando González, de Aguadas, y Andrés Felipe Aristizábal Parra, de Villamaría, quienes renunciaron posteriormente a sus cargos.
En este caso se han visto involucrados hasta ahora contratistas y funcionarios de varias administraciones del país; de acuerdo con la Dirección Especializada contra la Corrupción y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se han verificado 114 contratos por más de 112 mil millones de pesos.
Tres municipios de Caldas vuelven a la normalidad tras la tormenta por el caso Las Marionetas
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, ya nombró a los alcaldes en propiedad para los tres municipios del departamento que tenían eventualidades por problemas jurídicos de quienes fueron elegidos por voto popular para el periodo 2020-2023, por el caso del senador Mario Castaño.
En el caso de Villamaría, ahora ocupa el cargo Jorge Orbay Marín Ceballos, un administrador de empresas y tecnólogo en administración judicial.
El nombramiento fue realizado con base en el artículo tercero del Decreto Departamental 459 del 23 de septiembre de 2022, “por el cual se acepta la renuncia del alcalde electo, se hace un encargo y se solicita una terna”.
“Soy de la vereda Llanitos, de Villamaría, y dentro de mi trayectoria profesional de más de 22 años, he tenido la oportunidad de laborar dentro de la administración local en gobiernos anteriores, además de trabajar con la Empresa Municipal de Vías (Emvias) y Aquamaná que es la empresa de aguas local”, expresó el mandatario.
En el caso del municipio de Aguadas, la persona que ahora ejerce como alcalde hasta el 31 de diciembre de 2023 es Juan Carlos Ramírez Aguirre, cuyo nombre fue incluido en la terna presentada por el Partido Liberal al gobernador Velásquez Cardona y de la que también eran parte Valentina Cifuentes Muñoz y Ana Cristina Soto Ríos.
Por su parte, en La Merced, el designado para el cargo por el gobernador encargado, Jhon Jairo Castaño Flórez, es Juan Fernando Ospina Nieto, también del Partido Liberal, y estará en el cargo hasta terminar el presente periodo constitucional de mandatarios locales.