Nación
Las Marionetas: exgobernador del Quindío Roberto Jaramillo aceptó nombramiento por recomendación del exsenador Mario Castaño
El proceso por este escándalo sigue avanzando en la Corte Suprema de Justicia.
En la Corte Suprema de Justicia sigue avanzando el proceso por el caso de corrupción conocido como Las Marionetas y que fue liderado por el exsenador Mario Castaño. Este martes 5 de noviembre se adelantó la audiencia de juzgamiento en primera instancia por el proceso que se adelanta contra el exsenador Ciro Ramírez, quien salpicó al exgobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo.
Justamente, el exgobernador fue consultado sobre varios asuntos relacionados con ese capítulo de corrupción y en un momento fue preguntado sobre nombramientos concretos. Allí, admitió que por una recomendación directa del entonces senador Mario Castaño hizo un nombramiento en Proyecta Quindío, según él, porque el perfil de la persona era el indicado.
“Me pidieron una cita para él, lo entrevisté, me entregó la hoja de vida, me pareció que cumplía todos los estándares de lo que queríamos, la experiencia que se necesitaba para una empresa de esas y yo fui quien propuso en la junta directiva la hoja de vida del señor Pablo Herrera”, dijo Jaramillo.
El exgobernador del Quindío, Roberto Jaramillo, aceptó en la Corte Suprema de Justicia que nombró a Pablo Herrera en Proyecta Quindío por recomendación de Mario Castaño, quien lideró el escándalo conocido como las Marionetas. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/o04twxjmTL
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 6, 2024
Por esa razón, le preguntaron directamente quién le hizo la recomendación y el exgobernador respondió que fue Mario Castaño: “Me dijo que si podía atender a Pablo Herrera y yo con gusto lo hice”.
Lo más leído
Este relato del exgobernador resulta clave para toda la investigación que se está adelantando, porque Herrera sería una de las piezas clave en todo este escándalo de corrupción que, según la justicia, estaba montado para apropiarse de miles de millones de pesos de la contratación nacional.
Herrera fue capturado por la Fiscalía en julio de 2022 y actualmente es uno de los testigos más valiosos para entender toda esta operación de corrupción. A través del testimonio del exgerente de Proyecta Quindío se busca revelar la forma como Mario Castaño planificó, montó y puso a rodar su estrategia en varios departamentos y alcaldías del Eje Cafetero.
“El nombramiento de Herrera en la Gobernación del Quindío podría ser un caso típico que demuestra cómo operaba la estrategia de Mario Castaño, pues de los contratos que firmó como gerente de una empresa departamental, pudo haber salido mucho dinero que fue a parar a las manos de estos personajes corruptos”, explicó una fuente de la Fiscalía Delegada ante la Corte que conoce de este proceso.
Aunque el exgobernador Jaramillo dijo que el nombramiento lo hizo porque el perfil de Herrera cumplía todos los requerimientos, en la región ya se especulaba de sus vínculos con el también procesado Alejandro Noreña, otro de los señalados en este escándalo de corrupción.
En marzo de 2024, el exsenador Ciro Ramírez, uno de los principales implicados, y quien está detenido en la cárcel La Picota, mientras es investigado por la Corte Suprema de Justicia, decidió salpicar a quien supuestamente articuló los contratos que se direccionaron entre Proyecta Quindío y el DPS, uno de los principales hechos por los que se le acusa.
El señalado fue justamente quien era el gobernador de Quindío para la época de las irregularidades denunciadas: Roberto Jairo Jaramillo, quien incluso habría sido quien le dio vida a la empresa industrial y comercial de la gobernación Proyecta Quindío.
“Gracias al gobernador de esa época, exgobernador Roberto Jairo Jaramillo, con una gestión que hizo en Bogotá, en las oficinas del DPS, se sacó adelante estos proyectos. Ahí está quien sacó los reditos políticos y yo sigo en la cárcel”, afirmó el exsenador del Centro Democrático Ciro Ramírez.
El congresista que está respondiendo ante la Corte Suprema de Justicia afirmó que “quien armó Proyecta Quindío fue el exgobernador Roberto Jairo Jaramillo” y que fue él quien transformó la Secretaría de Vivienda en Proyecta, “una empresa industrial y comercial del departamento en la que el gobernador es el presidente de la junta directiva”.
Las declaraciones de la diligencia que se adelantó el martes serán enviadas a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia para que analice si ella constituye mérito suficiente para vincular al exgobernador como partícipe de este entramado de corrupción.
Para la Fiscalía estaría claro que Herrera, quien actualmente colabora como testigo del ente acusador en esta investigación, “tuvo un papel preponderante en el direccionamiento de una serie de contratos y comisiones ordenados por Mario Castaño”.