NACIÓN

Las medidas de bioseguridad de la Secretaría de Movilidad para los taxistas

Con la llegada del coronavirus, los taxistas deben cumplir obligatoriamente una serie de protocolos para no poner en riesgo su vida ni la de ningún pasajero, esto contando con la ayuda de la Secretaría de Movilidad.

18 de julio de 2020

De acuerdo con lo establecido por el Gobierno nacional, pedir un taxi en la calle, como tradicionalmente se hacía, ya es cuestión del pasado. Por el momento los usuarios deberán solicitar el servicio a través de una aplicación o de la línea telefónica, con el fin de disminuir el riesgo de contagio aplicando las medidas de bioseguridad ordenadas.

Desde el 16 de marzo, la Secretaria Distrital de Movilidad viene desarrollando una serie de acciones en conjunto con el gremio de los taxistas y el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, con el programa ‘Pacto por la vida’, a fin prevenir el contagio por coronavirus. 

Los seis protocolos que deberán seguir los taxistas que presten su servicio en lo que resta de la cuarentena son:

  1. Expedición de normativa sobre bioseguridad en los vehículos taxi

    El 16 de marzo de 2020 la Secretaría Distrital de Movilidad expidió la Circular 004 dirigida a las empresas que prestan el servicio público de transporte masivo de pasajeros.

El documento señala que las empresas de taxis deben ‘‘limpiar y desinfectar los vehículos al menos una vez al día, proveer al conductor del vehículo de elementos de aseo y desinfección, mantener buenas condiciones de ventilación durante la prestación del servicio, retirar del vehículo elementos susceptibles de contaminación como alfombras, tapetes, forros de sillas, entre otros, e implementar procedimientos para la toma de temperatura de los conductores al menos dos veces al día’’.

Así mismo, la Secretaría Distrital de Movilidad determinó en la ciudad por zonas y momentos específicos la operación de los taxis únicamente si son solicitados a través de plataformas tecnológicas o vía telefónica a los call center de las empresas.

  1. Promoción de la bioseguridad en el gremio taxista

A través de un video tutorial, la Secretaría Distrital de Movilidad divulgó las indicaciones de cómo realizar el proceso de limpieza del vehículo. Este video se envió por correo directo a las empresas de taxi para ser compartido con sus conductores y se publicó en canales dedicados al gremio.

La Secretaría Distrital de Movilidad divulgó siete piezas gráficas que incluyeron la normativa expresada en la Circular 004 del 9 de abril de 2020 de los Ministerios de Salud, Trabajo y Transporte, con los protocolos para los conductores. Incluyeron acciones a tener en cuenta por los taxistas en el inicio, durante y al finalizar los servicios.

En esa promoción también se hizo una recomendación a los pasajeros como la planeación del viaje, la verificación previa al viaje en taxi de las excepciones del pasajero para circular por la ciudad y el uso del tapabocas, entre otras.

‘‘Todos los ocupantes deben llevar tapabocas cubriendo boca y nariz. Solo deberán viajar dos pasajeros en los asientos traseros y se deberá guardar el distanciamiento social dentro del vehículo’’.

  1. Entrega de 10 mil kits de limpieza y desinfección a taxistas de Bogotá

En el marco de la campaña, y en alianza con la concesión Runt, la Secretaría Distrital de Movilidad entregó un total de 10 mil kits de limpieza y autocuidado a los taxistas de Bogotá, los cuales incluyeron gel antibacterial, tapabocas y recomendaciones para el autocuidado durante la prestación del servicio.

  1. Inspecciones de bioseguridad a empresas de transporte público

La Secretaría Distrital de Movilidad realizó inspecciones presenciales de cumplimiento de protocolos de bioseguridad a 121 empresas prestadoras del servicio de transporte público de la ciudad. De estas, 53 se desarrollaron en empresas de taxi.

Con las visitas se identificó que algunas de ellas debían mejorar los controles de verificación de desinfección y limpieza de los taxis, el registro y control respecto a la entrega de provisiones a los conductores y el control de la temperatura de los conductores.

  1. Capacitación a 1.063 taxistas en medidas de bioseguridad y autocuidado

Con la ayuda de medios virtuales se capacitaron más de 1.063 taxistas en protocolos de bioseguridad. A cada taxista se le envió la grabación de la capacitación virtual para que fuera material de consulta y para que pudiera compartirla con otros conductores.

  1. Jornadas de desinfección de taxis

El 3 y el 4 de julio la Secretaría Distrital de Movilidad, en alianza con el club de motociclistas Street Brothers, realizó el proceso de higienización profesional a 304 taxis de la ciudad cuyos conductores fueron convocados a participar voluntariamente.