BOGOTÁ
Las medidas que seguirán en Bogotá después de la segunda cuarentena obligatoria
De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, en la capital del país se registraron 4.377 contagios y el nivel de ocupación de UCI está rozando el 80 %, algo que indica que Bogotá atraviesa por un momento difícil de la pandemia, cosecha de la Semana Santa.
Desde el pasado jueves a la medianoche hasta este lunes a las 4 a.m., Bogotá estuvo en cuarentena obligatoria, una medida que tomó la alcaldesa Claudia López para frenar el aumento de casos de coronavirus y bajar el índice de ocupación de camas UCI.
De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, en la capital del país se registraron 4.377 contagios y el nivel de ocupación de UCI está rozando el 80 %, algo que indica que Bogotá atraviesa por un momento difícil de la pandemia, cosecha de la Semana Santa.
Por esto, la mandataria local viene haciendo confinamientos los fines de semana, en el marco del modelo 4x3, que indica que habrá cuatro días de actividad y tres de encierro, tal y como se tiene previsto que opere desde este jueves 22 de abril al lunes 26.
Y aunque a partir de este lunes y hasta el próximo jueves no habrá cuarentena en la ciudad, seguirán rigiendo algunas medidas o restricciones como el pico y cédula para el ingreso a establecimientos de pago de bienes y servicios, el cual está vigente hasta este lunes 19 de abril.
Lo más leído
Desde el Distrito aseguraron que durante la cuarentena más de 1.500 funcionarios de las alcaldías locales, 5.000 policías y 600 uniformados del Ejército acompañaron el buen comportamiento de la ciudadanía en el aislamiento obligatorio decretado en Bogotá.
Desde la Secretaría de Gobierno informaron que la gran mayoría de las bogotanas y bogotanos se quedaron en casa y el equipo de Diálogo Social e Inspectores de Policía de esta Secretaría, las Alcaldías Locales y la Policía atendieron 12 movilizaciones pacíficas de comerciantes, principalmente en las localidades de Suba, Engativá, Kennedy y Antonio Nariño. Con estos manifestantes el compromiso fue, desde la Secretaría liderada por Luis Ernesto Gómez, establecer mesas de diálogo para encontrar alternativas que permitan cuidar la vida de los bogotanos.
También informaron que con corte al domingo durante la cuarentena general se han realizado 2.772 operativos de inspección, vigilancia y control, además hubo algunos casos en los que no se acató el confinamiento, pues las autoridades impusieron 2.154 comparendos, 421 por consumo de bebidas embriagantes en espacio público y 336 por no usar tapabocas. Además, 387 establecimientos han cerrado de manera voluntaria y se han suspendido temporalmente la actividad económica de otros 34.
“Somos conscientes de que hay un agotamiento enorme pero estamos atravesando el pico más fuerte de contagios desde que se inició la pandemia. Si en este momento nuestras acciones no contribuyen al cuidado colectivo, no tendremos que encerrarnos solo tres días, sino un periodo más prolongado”, dijo el secretario Gómez.
Entretanto, en operativos realizados por las autoridades se identificaron cinco fiestas clandestinas; cuatro en Chapinero y una más en la localidad de Los Mártires, durante la noche del viernes, en el barrio Santa Isabel, con un aforo de 100 personas y la presencia de 5 menores de edad.
Otra de las fiestas se registró en Kennedy donde fue sellado un bar en el que se encontraron 18 personas departiendo sin las medidas de bioseguridad.
Se espera que el comité epidemiológico de la alcaldía se reúna entre este lunes y el martes para evaluar la efectividad de las medidas y la continuidad de las mismas.