Nación
Las nuevas alarmas en los cementerios de Bogotá: Procuraduría investiga contratos de concesión por más de $41 mil millones
la Personería de Bogotá alertó serios riesgos de salubridad en los servicios funerarios en los cuatro cementerios distritales de la capital.
En medio de las alarmas que ha emitido la Personería de Bogotá sobre los funcionamientos de los cementerios distritales, la Procuraduría General de la Nación ahora abrió investigaciones disciplinarias contra la exdirectora general de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Luz Amanda Camacho Sánchez y el entonces representante legal del Consorcio San Marcos 2021, David Alejandro Cedeño Cárdenas, por la adjudicación y la supervisión de los contratos para el funcionamiento de los cementerios distritales en la ciudad.
En un comunicado, la Procuraduría explicó que se “busca establecer si durante la ejecución del contrato suscrito con la Unión Temporal Cementerios del Distrito, que superó los $ 41 mil millones, se habrían presentado irregularidades que podrían atribuirse a presuntas fallas en el seguimiento y control por parte del Consorcio San Marcos 2021, responsable de la interventoría”.
Con la investigación también se analiza los múltiples inconvenientes que habría tenido la Unión Temporal Cementerios del Distrito tuvo durante la ejecución de este bilateral y que la hicieron acreedora de sanciones impuestas por la administración distrital. A juicio de la Segunda Delegada de Contratación, “estas situaciones podrían indicar un seguimiento y control deficiente, atribuible a la interventoría”.
Dentro de las irregularidades se indaga si existieron anomalías vinculadas al contrato de interventoría, celebrado por más de $ 6 mil millones, con el citado consorcio pues al parecer, una integrante de este se encontraba inhabilitada para contratar con el Estado en virtud de una condena penal ejecutoriada en su contra.
Lo más leído
Por su parte, la Personería de Bogotá, alertó en las últimas horas a la UAESP que se deben tomar medidas “contundentes y eficaces para garantizar la correcta y continua prestación del servicio funerario en los cuatro cementerios distritales, debido a la elevada demanda de cremaciones, exhumaciones e inhumaciones, y a los altos índices de ocupación de bóvedas”.
Esa entidad distrital se encargó de advertir que existiría un posible riesgo ante la cantidad de restos pendientes por inhumar que podría terminar en una desborde del volumen de exhumaciones que se registra habitualmente, por lo menos unos cuatro cementerios están a puertas de un nuevo cierre y los más golpeados serían los ciudadanos quienes necesitan los servicios funerarios.
“En el control de advertencia enviado a la UAESP, también se hizo un llamado a la entidad para evitar que se presenten, nuevamente, las vías de hecho adoptadas por el actual concesionario de los cuatro cementerios distritales, que decidió cerrarlos tras la sanción impuesta por dicha entidad ante un incumplimiento contractual. Una situación similar ocurrió el 6 de octubre de 2023, cuando la empresa Jardines de luz y paz S.A.S cesó actividades de manera unilateral”, explicó la Personería de Bogotá.
Hay que recordar que la exdirectora de la UAESP, Luz Amando Camcho, también fue imputada por la Fiscalía, por su presunta responsabilidad en los delitos de invasión de área de especial importancia ecológica y daños en los recursos naturales.
Todo estaría relacionado en el año 2018, cuando Camacho Sánchez habría dispuesto de un terreno denominado Buenos Aires, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, para el manejo de residuos sólidos y tratamiento de líquidos, con alternativas de aprovechamiento, según la Fiscalía.