PARO NACIONAL
Las ocho sugerencias del expresidente Uribe para apoyar a jóvenes y combatir la pobreza extrema
Creación de empleos para los jóvenes y que avancen los diálogos con esta población, entre los puntos que más destacan.
El paro nacional sigue vigente en Colombia y parece no tener pronta fecha de caducidad. Desde el pasado 28 de abril las organizaciones sindicales convocaron a la primera jornada y, desde entonces, el país y el mundo entero han sido testigos de dos escenarios: las manifestaciones pacíficas que se han tomado el territorio nacional y la ola de violencia que han opacado las primeras.
Es de recordar que el paro nacional fue convocado para rechazar la reforma tributaria que había presentado el Gobierno nacional el 15 de abril y que tras cinco días de movilizaciones, fue retirado del Congreso de la República.
Iván Duque, desde la Presidencia, encabeza la lista de los actores que buscan el diálogo con los diferentes sectores para avanzar en los temas que darían un punto final al paro nacional, tarea que está en trámite.
Entretanto, se escuchan propuestas de unos y otros bandos para llegar a los consensos que necesita el país. Las últimas fueron puestas sobre la mesa por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que buscan dar soluciones sociales urgentes a jóvenes y a la pobreza extrema, contribuyendo en el debate y dirigidas al presidente Duque.
Tendencias
Creación de empleos para los jóvenes y que avancen los diálogos con esta población, entre los puntos que más destacan.
Estas son las propuestas del expresidente:
1. Acuerdo del Gobierno con cada universidad pública para la gratuidad inmediata de matricula. Acelerar sistema digital, virtual o híbrido.
2. Que el Sena acelere doble titulación, formación técnica virtual de bachilleres con inducción a lenguaje de computadores.
3. Creación de 500 mil empleos dignos para jóvenes, a través de programas de emergencia, pago estatal de seguridad social a empleadores y contrato de aprendizaje por dos años para quienes no hayan tenido un empleo formal.
4. Ingreso Solidario complementario para que nadie esté en pobreza extrema.
5. Proyecto de ley con mensaje de urgencia, presentado por el Gobierno y los partidos sobre el programa social inmediato, que en el trámite se encuentre la financiación, una manera de que lo paguen los más pudientes.
7. Apoyo ciudadano a la moral de la Fuerza Pública. Que policía y las caravanas militares, sin disparar, sin desmanes, desmonten los bloqueos para que no siga la destrucción de la producción.
8. Razonable propuesta de Óscar Iván Zuluaga: que países con exceso de vacunas nos presten para adelantar nuestro cronograma de vacunación y se devuelven con los cupos de Colombia.
¿Cómo van los diálogos con el Comité del Paro?
Las reuniones que ha sostenido el Gobierno Nacional con el Comité del Paro no han llegado a buen término, lo que ha motivado al presidente de la República a hacer un llamado a los representantes del Comité para establecer nuevos espacios de diálogo que logren ponerle punto final a la crisis que hoy vive el país.
A la fecha ya se habla de desabastecimiento de alimentos, combustibles e insumos médicos en el suroccidente del país e incluso Bogotá está en alerta por un posible desabastecimiento de agua potable, entre otro sinnúmero de elementos que aportan a la difícil situación que se vive en Colombia.
El mandatario dijo este viernes que las movilizaciones que se adelantan no tienen por qué quitarle la oportunidad a los colombianos la oportunidad de alimentarse o salir a trabajar, por lo que hizo un llamado a que se levanten los bloqueos en los tramos viales.
“No hay razón alguna para quitarle a un colombiano el derecho a comer, el derecho a movilizarse, el derecho a trabajar, ya nosotros hemos dicho con toda la claridad que estamos listos a reunirnos con los miembros del Comité del Paro para avanzar en negociaciones y en construcción de acuerdos”, indicó el jefe de Estado.