Política
Mensajes de urgencia, de insistencia y convocar más días de plenaria: opciones que tiene Roy Barreras para acelerar reformas petristas
El secretario del Senado, Gregorio Eljach, quien sería reelegido en la instalación del Congreso, explica las opciones a las que se puede acudir sin necesidad de tramitar una reforma constitucional.
El 20 de julio el senador Roy Barreras asumirá como el nuevo presidente del Congreso para manejar la agenda legislativa que presentará el gobierno de Gustavo Petro e impulsar las reformas que buscarán implementar lo que se prometió en la campaña presidencial.
Sin embargo, en las últimas horas se ha generado una polémica por cuenta del mecanismo que se pueda utilizar para acelerar el trámite de las reformas petristas. Barreras dijo que se usaría una especie de fast track y recordó el trámite de iniciativas relacionadas con el Acuerdo de Paz.
El próximo presidente del Congreso se dio cuenta de que su propuesta cayó mal y fue calificada como inoportuna, por lo que tuvo que salir a explicar en detalle que no se tramitaría una nueva reforma constitucional para tal fin.
De hecho, el presidente electo Gustavo Petro tuvo que salir a descartar esa idea de Barreras y explicar que el fast track era sencillamente el uso de mensajes de urgencia para el trámite de las iniciativas.
Lo más leído
El caso es que dentro de la Ley 5 de 1992 (reglamento del Congreso) y algunos artículos de la Constitución Política de Colombia (138, 150 y 163), existen herramientas que pueden ser usadas para acelerar el estudio de varias iniciativas.
Por ejemplo, podría echarse mano de los mensajes de urgencia, de insistencia y convocar más días de plenaria para que se aborden rápidamente los temas. Además, las comisiones constitucionales podrán sesionar de manera paralela.
Sobre este tema, el secretario del Senado, Gregorio Eljach, indicó que esas figuras están contempladas y que el trámite legislativo podría ser más expedito si se acude a ellas.
“Por un lado, está el tradicional mensaje de urgencia, el cual lo usa el gobierno nacional para dar un trámite conjunto en comisiones a los proyectos que le son de interés fundamental. La otra figura es el mensaje de insistencia, figura con la que también se pueda pedir a las comisiones que tengan prioridad en el trámite de las reformas o las leyes”, dijo Eljach.
El secretario, quien resulta ser fundamental en el trámite de proyectos y reformas, dijo que también se podría acudir a las sesiones extraordinarias para que las dos corporaciones terminen de tramitar iniciativas que no lograron superar los debates en las sesiones ordinarias. “Las sesiones extraordinarias se pueden usar tanto para el trámite de proyectos en comisiones como también para los proyectos que llegan a las plenarias, con esa figura, por ejemplo, el Congreso podría comenzar las sesiones de trabajo en febrero y a mitad de marzo, como es tradicional”.
Así las cosas, cuando Gustavo Petro llegue a la Casa de Nariño, podría solicitar el mensaje de urgencia para varias iniciativas que radique en el Legislativo, por lo que el proyecto tendrá prelación en el orden del día.
Las mesas directivas del Senado y la Cámara podrán ampliar los días de sesiones y allí Barreras ha dicho que, por lo menos, trabajarán cuatro días a la semana.
Justamente en el retiro programático que adelanta el Pacto Histórico en Medellín (Antioquia), quedó claro que la reforma tributaria tendrá prioridad, por lo que seguramente el mismo 7 de agosto será radicada en la Cámara de Representantes.
Además, se habla de la ley del plan nacional de desarrollo, el código nacional electoral, las leyes que crean los ministerios de la Igualdad y el de Convivencia y al menos dos reformas constitucionales, como son la que acaba la Procuraduría y la reforma política.
No obstante, se desconocen las fechas exactas de radicación y el contenido de las reformas porque todavía están en construcción.