Coronavirus

Las parrandas clandestinas en la costa están generando un aumento de casos de covid-19

El Ministerio de Salud expresó preocupación por el aumento de casos en ciudades como Santa Marta y Barranquilla.

16 de marzo de 2021
Turismo durante el puente de Reyes con aforo para prevenir contagio del coronavirus
Turistas en El Rodadero Santa Marta enero 8 del 2021 Foto : Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres

El Ministerio de Salud informó que en los últimos días se ha reportado un aumento en la cantidad de casos de covid-19 en la región Caribe que podrían estar asociados a la realización de fiestas clandestinas en las principales ciudades de la costa.

Según lo informado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en medio del balance de la pandemia en el país hay preocupación por el aumento de casos y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en la región Caribe.

Específicamente, el jefe de la cartera de Salud afirmó que en Santa Marta la tasa de ocupación de las UCI está cercana al 91 % y se reportó un aumento considerable de contagios cuando antes se tenían niveles muy bajos en la capital del Magdalena.

Por otra parte, Ruiz también advirtió sobre un aumento de casos en Barranquilla, donde las cifras están creciendo aunque hay atención oportuna. “La ocupación de camas UCI es del 45 % del área destinada a covid-19 en Barranquilla”, sostuvo el ministro.

Además de estas dos ciudades, el ministro llamó la atención de todas las comunidades de la costa Atlántica donde se ha visto un aumento de casos de coronavirus que estarían probablemente relacionados con las fiestas clandestinas.

Vemos que también se tienen aumento de casos en Montería, Sincelejo y Riohacha, que son ciudades con un factor muy común y que coinciden con los carnavales, que a pesar de que estos fueron virtuales, las cifras muestran que allí se realizaron reuniones, concentraciones y fiestas clandestinas”, afirmó.

Por otra parte, el ministro aseguró que también se ha presentado un aumento de casos de la covid-19 en Leticia, Amazonas, al parecer por la nueva cepa brasileña que ya llegó al territorio nacional.

“En Leticia se evidencia un crecimiento en el número de casos de contagios y fallecidos. Recordemos que allí se tiene la presencia de la cepa brasileña, pero venimos trabajando. Es así como se han aplicado 21.000 dosis de vacunas y estamos haciendo un esfuerzo grande para cerrar el cerco epidemiológico”, afirmó.

Medidas de control en Santa Marta

Debido al aumento de las fiestas clandestinas y, por ende, una curva ascendente en el número de casos positivos de la covid-19 en Santa Marta, la alcaldesa Virna Johnson firmó un decreto con medidas para reducir la irresponsabilidad de los ciudadanos y que irán hasta el 18 de marzo.

En el documento quedó estipulado el regreso del pico y cédula, una medida que será obligatoria para controlar el número de personas que ingresan a algunos lugares en los que se han presentado aglomeraciones sin ningún tipo de cuidado.

Según lo explica el Decreto 056, la medida de pico y cédula aplicará “de acuerdo con el último dígito de la cédula de ciudadanía, documento de identidad y/o pasaporte de los ciudadanos de otras nacionalidades, en el Distrito de Santa Marta, para contener la propagación del nuevo virus SARS-CoV-2″.

En el documento también se aclaró que los ciudadanos “deberán portar la cédula de ciudadanía y debe ser una sola persona por núcleo familiar” la que haga las diligencias de compras para el hogar.

El decreto añade: “Exceptúese la movilidad de una sola persona en los casos de las personas y/o ciudadanos que requieren acompañamiento y/o asistencia permanente que le sirva de apoyo, tales como los adultos mayores, personas con alguna discapacidad, los trámites que requieran ser llevados a cabo simultáneamente por más de una persona y el personal que presta servicios en el sector salud”.

Según lo informado por la Alcaldía, además, a partir del martes 9 de marzo, entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m. queda restringida la libre circulación de todas las personas en la zona urbana y rural del Distrito, y se mantienen las excepciones de movilidad de las personas del sector salud, domicilios, gastronómico, hotelero y demás actividades y/o labores autorizadas.

Asimismo, se decretó la ley seca en el Distrito de Santa Marta, por lo cual queda prohibido el expendio y consumo en sitios públicos de bebidas alcohólicas y embriagantes en todo el territorio urbano y rural. Esta medida regirá desde el martes 9 hasta el jueves 18 entre las 10:00 p. m. y hasta las 6:00 a. m.