Concejales izquierda
Los concejales de izquierda y el representante David Racero sostuvieron una discusión por la situación de la capital. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Las peleas de la izquierda por la crítica situación de Bogotá

El colapso del sistema hospitalario en la capital ha llevado a que diferentes sectores políticos se pronuncien. Líderes de la izquierda han sostenido discusiones públicas sobre la situación y la prevención que se tuvo desde el Distrito.

16 de enero de 2021

En las últimas horas la Personería de Bogotá alertó que la capacidad de las unidades de cuidado intensivo en la ciudad (UCI) sobrepasó el 100 por ciento de su capacidad para pacientes con covid-19.

Esta idea fue respaldada por el Colegio Médico de Bogotá, que dijo que la situación en la ciudad es compleja, no solo por la ocupación de las UCI sino por la falta de medicamentos y el agotamiento del personal de la salud, entre otros factores.

Todo esto ha generado que diferentes sectores políticos se pronuncien sobre la situación en la ciudad. Concejales y representantes a la Cámara de partidos de izquierda han sostenido una discusión por la capacidad de UCI y la gestión de la Alcaldía para prevenir la situación que se enfrenta actualmente.

La concejal Susana Muhamad de la Colombia Humana se refirió al plan de vacunación que tenía la Secretaría de Salud desde marzo del año pasado, citando una publicación del concejal Manuel Sarmiento del nuevo movimiento Dignidad.

Según las críticas de la cabildante de la Colombia Humana, para ese momento el plan era “optimista”, pero contrastado con las actuales cifras del Distrito actualmente las camas UCI habilitadas para pacientes con covid en la ciudad no llegan a 2.000, como se tenía proyectado.

El anuncio generó la respuesta de Sarmiento, quien además criticó al representante de Decentes, cercano a la Colombia Humana, David Racero, diciendo: “Que David Racero no sepa que la administración cambió las proyecciones y modificó el plan es una cosa. Pero que usted lo desconozca es inaudito”. E incluyó en el debate a otra concejal de la UP: “Hoy Heidy Sánchez explicó por qué se cambió el plan y la meta de UCI. Otra cosa es si los fundamentos del cambio fueron acertados o no”.

A la controversia se sumó Racero quien dice que la información brindada por los concejales no es verídica. “Yo no entiendo cómo hay quienes aún insisten en engañar a la ciudadanía, pretendiendo mostrar que la situación frente a las UCI en Bogotá no es tan grave. Ha muerto un docente esperando una UCI. Están trasladando pacientes a Barranquilla. Pero en Bogotá no pasa nada”, señaló el representante a la Cámara.

La denuncia de Racero en las que dice que supuestamente un profesor murió esperando una UCI también fue compartida por Gustavo Petro, quien comentó: “Muere el profesor Mauricio López en Bogotá esperando una UCI”.

Por otro lado, el concejal Diego Cancino de la Alianza Verde también se refirió al tema y reconoció que el comunicado de la Personería es verdadero, que la situación de la ciudad es crítica y que se deben tomar medidas. Pidió unión entre los diferentes gobiernos, el Concejo, la Alcaldía y los expertos.

“Lo que nos dicen los centros de investigación es que el informe del personero da un mensaje que es cierto y es que las UCI están colapsadas en su mayoría. Esto no es para generar pánico, es para tomar medidas, para que el personal médico tenga una serie de respaldos a la luz de unas acciones que se tienen que tomar de manera urgente”, dijo Cancino. Y agregó que hay 120 camas, pero más de 300 solicitudes.

El concejal pidió a la ciudadanía que cumpla la cuarentena para evitar mayores contagios y que se brinde una información completa y precisa que pueda ser trabajada de la mano de expertos, organizaciones gremiales, Alcaldía, Personería, Gobierno, y demás responsables.

“Y una cosa muy importante. Nosotros no podemos militarizar esta ciudad. Nosotros no podemos regular los comportamientos de la ciudadanía que están incumpliendo la cuarentena a punta de bolillo, de fusil y de la ley por las malas. Ya lo vivimos en la antigua cuarentena y lo que experimentamos es que tuvimos la mayor tasa de brutalidad policial que haya vivido Bogotá”, agregó.

Desde sectores de la derecha también se han pronunciado al respecto. El excandidato Miguel Uribe dijo: “Hoy Bogotá tuvo el mayor número de contagios, mientras tanto, Claudia López manipula cifras para ocultar sus errores. Cada vez estamos peor, ahora: Personería asegura que se superó 100% en ocupación de UCI y que hay desabastecimiento de medicamentos para covid19″.

A pesar de todas las críticas y las posiciones que recalcan que la capacidad del sistema de salud de Bogotá está colapsando, desde la Alcaldía se ha desmentido esta información y se han mantenido en que aún no se llega al 100 por ciento de ocupación.

“Lo que afirma la Personería de Bogotá sobre ocupación UCI es falso. Confunden trámites del CRUE con porcentaje neto de ocupación. En un día, el CRUE tramita cientos de solicitudes que incluyen ingresos, egresos, cancelaciones, traslados, fallecimientos y cierra con el neto del día, que hoy es 93 por ciento”, señaló Claudia López.