EMPRESAS
Las peligrosas combinaciones que llevaron a degradación de calificación de Ecopetrol. Anif ve preocupación para su rentabilidad
Los retos son de todo tipo. En particular, se requiere que la empresa siga cubriendo obligaciones financieras y de inversiones, lo que ahora podría tener un aumento en el costo del endeudamiento.
Aunque Ecopetrol, una vez conoció la decisión de la calificadora Moody’s de bajar la nota de la petrolera estatal, desde Baa3 a Ba1, y cambió su perspectiva de negativa a estable, la compañía aseguró que ya el riesgo de la nueva calificación se veía reflejado en la cotización de sus bonos. Anif, centro de pensamiento económico, hizo un análisis del panorama.
La rebaja en la calificación fue el resultado de una suma de factores críticos, como los relacionados con el endeudamiento y la distribución de los dividendos a los accionistas, principalmente, en un momento de estrechez financiera impone mayores presiones de gasto, dice el análisis.
Grandes inversiones, como la compra de ISA, han hecho parte de lo que ha presionado la deuda al alza y hay discrepancia con el ebitda de la empresa, lo que, según estima este centro de pensamiento, “dicha discrepancia en el crecimiento de la deuda de Ecopetrol y el ebitda supone una posible falta de eficiencia en la gestión financiera de Ecopetrol.”
En el análisis realizado a la petrolera estatal, Anif pone de presente que, entre 2019 y 2023, “el crecimiento de la tasa compuesta anual de la deuda fue del 25 %, mientras el ebitda consolidado aumentó solo 18 % en el mismo período”.
Lo más leído
No hay que olvidar que en Colombia está en el ambiente la idea de la no exploración a través de nuevos contratos y, según Anif, “persisten las preocupaciones sobre la seguridad jurídica de los derechos adquiridos”.
Combinación indeseable
Desde la perspectiva del centro de pensamiento económico, “la rebaja en la calificación crediticia subraya la preocupación sobre la capacidad de la empresa en cubrir sus obligaciones financieras y mantener su estabilidad económica a largo plazo”.
Y no es todo. Esa mezcla de “ingresos decrecientes y un aumento de los gastos y costos totales en los últimos años, agrava aún más la situación, ya que reduce la capacidad de la empresa de generar liquidez y cubrir sus obligaciones financieras”.
Mientras exista inversión
La parte buena es que, al existir inversión hay posibilidades. Moody’s anticipa que Ecopetrol continuará financiando su plan de inversiones de capital mediante deuda”.
Eso sí, el contexto será de altas tasas de interés, “lo que continuaría perpetuando el aumento de sus costos financieros, ejerciendo presiones sobre su rentabilidad”, afirmó Anif.
¿Cómo está la acción?
Durante este jueves 30 de mayo, en la Bolsa de Valores de Colombia la acción de Ecopetrol se mantenía en terreno negativo, a un precio de 2.370 pesos por título, implicando así una variación de -0,21 % hacia las 2 de la tarde.