NACIÓN
Las precarias condiciones en las que vivía alias ‘Flechas’, jefe máximo de ‘Los Caparros’
El cabecilla murió luego de que la fuerza pública desarrollara una operación en el departamento de Antioquia.
Asilado y en precarias condiciones, así vivía Robinson Gil Tapias, alias ‘Flechas’, quien según las autoridades era el máximo cabecilla de Los Caparros, una disidencia del Clan del Golfo, responsable de homicidios, desplazamientos y narcotráfico en el Bajo Cauca antioqueño.
Este cabecilla, dicen las Fuerzas Militares y la Policía, contaba con una trayectoria criminal de más de 18 años, había pertenecido al Bloque Mineros de las extintas AUC y su accionar delincuencial con ‘Los Caparros’ tenía afectación en la región del Bajo Cauca Antioqueño y el sur de Córdoba.
De acuerdo con la inteligencia de la fuerza pública, “era el principal articulador de las confrontaciones contra la estructura Roberto Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo, en alianza con cabecillas de las disidencias de los frentes 18 y 36 de las Farc, así como con el frente Héroes y Mártires de Tarazá del ELN, para mantener el control de las actividades criminales relacionadas con narcotráfico en el Bajo Cauca Antioqueño y sur de Córdoba”.
En las imágenes que fueron grabadas por las fuerzas militares se puede observar que los últimos días de Flechas estuvieron marcados por la presión de las unidades de la fuerza pública, que lo obligaron a aislarse de la civilización e insertarse en la selva.
“Fue el responsable de intensificar la ejecución de acciones de lesa humanidad en el Bajo Cauca Antioqueño, destacando el secuestro de ocho jóvenes en febrero de 2021, desplazamientos forzados entre 2019 y 2021, homicidios selectivos, reclutamiento forzado, secuestro y extorsión en esta región del país”, indicó la Policía.
Por su parte las fuerzas militares indicaron que “esta neutralización se logró producto de un permanente trabajo de inteligencia y presión de las unidades militares y de policía por más de tres meses; tiempo en el que se generó un cerco al objetivo, lo que permitió, en días pasados, la captura del segundo cabecilla de la organización alias Pipe Gordo y que viabilizó ubicar y fijar a este cabecilla que hoy murió en desarrollo de la operación militar.
Prontuario
Según las fuerzas militares “este sujeto era cabecilla de esta organización desde el año 2020 tras la muerte de su antecesor Caín. Estaba sindicado por el delito de concierto para delinquir agravado en límites de los departamentos de Antioquia, Córdoba y la subregión del Bajo Cauca Antioqueño; responsable del asesinato de líderes sociales y el desplazamiento de más de 2.800 personas producto de los enfrentamientos entre esa organización y el Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.
Así mismo se le señala como responsable de mantener el control de la cadena criminal del narcotráfico en su fase de producción, acopio y comercialización especialmente en zona rural de los corregimientos La Caucana y El Guáimaro del municipio de Tarazá, Antioquia, mediante alianzas criminales con cabecillas del Grupo Armado Organizado residual estructuras 18 y 36, así como con el frente Héroes y Mártires del ELN.
“También tenía injerencia criminal en la explotación ilícita de yacimientos mineros sobre la margen del río Cacerí, a la altura de los corregimientos Piamonte, Puerto Bélgica, Guarumo del municipio de Cáceres, Antioquia”, señalaron las Fuerzas Militares.
Por últimos las autoridades los responsabilizan del asesinato de los líderes sociales Teylor Cruz Gil y Julio Cesar Hernández Salcedo, miembros de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca; de ordenar los asesinatos colectivos de siete pobladores de los municipios de Caucasia y Tarazá.
Por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que frente a este caso que “la neutralización de alias ‘Flechas’ es un golpe contundente de la Fuerza Pública contra quienes siembran terror. Con trabajo de inteligencia por más de tres meses, se logró el éxito de este operativo, donde fue capturado alias ‘Pipe Gordo’, segundo de ‘Los Caparros”.