POLÍTICA
Las preguntas de Pastrana a la Corte Suprema por el caso Santos
El expresidente Andrés Pastrana se preguntó por qué la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez le “envió una conversación ilícita a la Corte Suprema de Justicia si esta no es el juez natural de Juan Manuel Santos”.
La presunta financiación ilegal de Odebrecht a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos en 2014 sigue moviéndose.
Este martes, el expresidente conservador Andrés Pastrana lanzó tres interrogantes a la Corte Suprema de Justicia por cuenta de esta investigación, que ha vuelto a tomar fuerza tras las declaraciones del excongresista Bernardo el ‘Ñoño’ Elías, quien le dijo a SEMANA que “hubo plata corrupta” en esa campaña.
Pastrana se refirió a una grabación en la cual se escuchan conversando al exfiscal Néstor Humberto Martínez con el exsenador Juan José García –ya fallecido–, en la que se refieren a un presunto complot para acusar al exmandatario.
El audio habría sido grabado por el propio exfiscal Martínez hace tres años. En él se escucha que García le advierte que tres vinculados al caso Odebrecht, entre ellos el Ñoño y Musa Besaile, tenían listo un plan para declarar en la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de la campaña Santos.
Lo más leído
Dicha grabación no es nueva. En la Fiscalía ya había sido aportada, pero el organismo acusador la calificó de irrelevante y no la tuvo en cuenta.
Pastrana lanzó los siguientes interrogantes en su cuenta en Twitter. “¿Por qué la Fiscalía envió una conversación ilícita a la Corte Suprema de Justicia si esta no es el juez natural de Juan Manuel Santos?”, dijo.
¿Por qué la Fiscalía envío una conversación ilícita a la Corte Suprema de Justicia si esta no es el juez natural de Juan Manuel Santos?
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) March 9, 2021
“¿Por qué con esta conversación ilícita la Corte Suprema de Justicia le cerró el principio de oportunidad a Musa Besaile y al Noño Elías que iban a hablar de la ilícita financiación de la campaña de Juan Manuel Santos?”, se preguntó.
Además, formuló un tercer interrogante: “¿Por qué la Corte Suprema de Justicia entregó esta conversación ilícita al abogado de Juan Manuel Santos, Alfonso Prada, si no son parte en el proceso y precisamente después que habló el Noño Elías?”